Corte Suprema de Chile rechaza recurso de amparo presentado por Bolivia para la liberación de los nueve detenidos

Corte Suprema de Chile rechaza recurso de amparo presentado por Bolivia para la liberación de los nueve detenidos

Tras aplazar en dos ocasiones su fallo, la Corte Suprema de Justicia de Chile emitió hoy su dictamen y rechazó el recurso de amparo presentado por el equipo jurídico de defensa de los nueve bolivianos que se encuentran detenidos en ese país.

“Corte Suprema rechaza recurso de amparo presentado por defensa de militares y aduaneros bolivianos detenidos en Chile”, informó en Twitter la Fiscalía de la región Tarapacá, de su Ministerio Público.

En tanto se aguardaba la decisión de la Corte de Chile, el ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió esta mañana que la justicia chilena actúe en el marco del derecho internacional y se restituyan “de manera inmediata a las personas que están injustamente detenidas y procesadas en la zona Iquique del Estado chileno”.

Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron detenidos por Carabineros de Chile el 19 de marzo de este año cuando realizaban un operativo de lucha al contrabando. Fueron acusados por “robo, porte ilegal de armas y contrabando” y dentro la investigación se decidió su detención preventiva en el centro penitenciario de Alto Hospicio, en Iquique.

El ministro Arce recordó a la administración de Michelle Bachelet que en dos casos de incidentes fronterizos entre ambos países, Bolivia actuó de forma colaborativa.

“Vemos con extrema preocupación esta situación y queremos recordarle al gobierno de Chile, al gobierno de la presidente (Michelle) Bachelet que nuestro Gobierno, el Gobierno del presidente Evo Morales, en circunstancias similares ha actuado con la dignidad, con la reciprocidad y con el espíritu de colaboración que debe haber sobre los incidentes que ocurren en frontera”, apuntó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario