Cruz Rodas Condori: “En cada centro de salud debe participar un medico tradicional”

Cruz Rodas Condori: “En cada centro de salud debe participar un medico tradicional”

El hermano Cruz Rodas Condori, presidente del Consejo Social Nacional de Salud y Secretario de Salud de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) explicó los proyectos que tiene el Consejo Nacional de Salud para conseguir el seguro de salud campesino, propuesta que se llevará y debatirá con el presidente Evo Morales, quien también había puesto en consideración esta iniciativa.

¿Cómo se está trabajando en el Sistema Único de Salud para el sector campesino?

  • Nos han dado luz verde desde el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) también porque nosotros somos afiliados allá, orgánicamente y estamos trabajando. La situación es la parte económica. Como sector campesino somos los productores agropecuarios que sufrimos y somos vanguardia en mantener a nuestro país y también con las exportaciones de algunos productos nacionales que tenemos, por eso es que nuestro pedido es justo. Ya hemos llevado algunos debates con los técnicos del Ministerio de Salud, vamos a seguir continuando, peleando. El hermano presidente Evo también está viendo de esa manera.

¿Cuál es el siguiente paso para seguir con el requerimiento?

  • Vamos a llamar a un encuentro sobre el tema de la salud con todos los secretarios de salud departamental, de los 9 departamentos y regionales. Estamos viendo el lugar; no sé si vamos a llevar en Cochabamba o en Oruro, pero que sea el lugar más adecuado para que los hermanos del interior de otros departamentos no tengan mucho problema de trasladarse al evento.

¿Qué finalidades se quiere buscar este encuentro?

  • Nosotros no solamente queremos continuar buscando en el diálogo en los talleres que vamos a llevar, sino es que vamos a planificar nuestra propuesta, nuestro proyecto. Entonces a base de eso vamos a consensuar que sin proyecto tampoco podemos reclamar a manos vacías como otros sectores lo hacen. Al final de cuentas decimos que nosotros somos el Proceso de Cambio pero las cosas no se hacen realidad. Lo que tenemos que hacer es conseguirlo con la unidad a nivel nacional.

¿Cómo se sostendría este seguro de salud para el sector campesino?

  • Hemos planteado ahí de que si nosotros somos consumidores en refrescos, coca colas, cerveza, etc., tantas fiestas sociales que tenemos en nuestro país, en nuestra provincia; pero no se sabe a dónde van ésos aportes, entonces estaríamos incluidos con ésos aportes. Están explotando y estamos beneficiando a nivel nacional a nuestro país con los recursos de yacimientos petrolíferos por eso es como campesinos también, como parte de la Confederación Única, nos corresponde aquí también un tanto por ciento. Un 1% no es nada para Yacimientos. Estamos viendo todo esto, vamos a ver analizar y llevar nuestra propuesta al dialogo que vamos a tener.

¿En el área rural, como los campesinos están con los servicios de salud?

  • No tenemos (hospitales) de segundo ni tercer nivel en muchas regiones. Lo que queremos es la implementación de recursos humanos más que todo. Es cierto (que) hay municipios económicamente grandes y pudientes, y hay otros que no que ni siquiera pueden contratar personal. Por eso estamos pidiendo al Ministerio de Salud que se implementen (ítems), porque hay tantos ítems que están saliendo, no pueden solamente quedarse en el área urbana sino también tiene que llegar al área rural.

¿Hay personas del área rural trabajando dentro del sector de salud?

  • Yo digo que es importante la implementación de la medicina tradicional. La ley nos permite que en cada centro deba participar por lo menos un médico tradicional, cosa que no existe todavía. Todo esto vamos a ver, porque en área rural, estamos desde nuestros tatarabuelos acostumbrados a cuidarnos la salud con la medicina tradicional. Pero no pude quedarse ahí nomás, estamos viendo todas esas cosas.

¿Este seguro que se va a solicitar al Estado, no estaría incluido dentro del seguro universal para el sector campesino?

  • Eso se está viendo, porque hay algunos puntos que hay que ver todavía, no está dicho todo. Pero si tenemos que plasmar por eso. Estos eventos que vamos a llevar tienen que traer de cada departamento, también los secretarios de salud departamentales, sus propuestas e ideas.

¿Cómo se organiza, quiénes participan y que misión tienen en el Consejo Social Nacional de Salud?

  • El Consejo Social Nacional de Salud está a la cabeza de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que estaba en anterior gestión, yo estoy como presidente elevando. Componen consejos sociales, departamentales -de los 9 departamentos-, de los consejos municipales también; es una red que trabaja, directamente con los departamentos. El trabajo es muy arduo, el sector de trabajo es muy amplio, a veces no nos alcanza a llegar rincón a rincón a nivel nacional. Tenemos derecho a llegar, a ver, y de paso dentro de esto, como control social dentro de la salud.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario