CSUTCB analizará proyecto que sanciona mala práctica médica

CSUTCB analizará proyecto que sanciona mala práctica médica

Un ampliado de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), analizará el proyecto de ley que sanciona la mala práctica médica en Bolivia, informó el dirigente Yherco Ariel Cayoja Ayala, presidente de la Comisión de Salud.

Las afirmación es a propósito del rechazo del Colegio Médico al proyecto de Ley del Código del Sistema Penal que penaliza la mala praxis o negligencia médica en Bolivia.

“Hay casos (de mala práctica médica) que debemos analizarlos, por lo tanto como CSUTCB, como Secretaria de Salud, vamos a llamar a un ampliado para dar nuestra postura, y si es necesario apoyar (esta propuesta)”, dijo Cayoja a Radio Comunidad – Prensa Rural.

El dirigente considera que “al ver tantos casos (de mala práctica médica) yo creo que vamos apoyar a la nueva Ley de Procedimiento Penal.Según Cayoja, la mala práctica médica es más evidente en el área rural, ya que los galenos destinados a lugares fuera de las ciudades “no trabajan en los horarios asignados ni los días que les corresponden”, dejando a su suerte a los pacientes que requieren atención médica.

Recordó que en gestiones pasadas, tras un proceso de socialización en las comunidades, se respaldó la propuesta de que los profesionales médicos cumplan las ocho horas de jornada laboral como el resto de los servidores públicos. A la fecha, esa demanda no se concreta, lamentó el dirigente.

El proyecto establece dos años de prisión para delitos de mala praxis. “Ellos sólo trabajan seis horas, cuatro horas; además hay médicos que trabajan en el sector público y luego en el privado, (por cumplir dos funciones) son los que cometen una mala praxis”, subrayó.

A lo anterior se suma, las reiteradas quejas de los médicos sobre la falta del equipamiento técnico y moderno en los establecimientos de salud impide que impide una adecuada atención médica, pese a que el Gobierno edifica hospitales con equipo necesario.

“El Gobierno actual, está dando mucho apoyo en infraestructura, personal e insumos, que anteriormente no existía”, dijo Cayoja .
Citó el caso de Oruro donde se construye un hospital de tercer nivel “y a nivel Bolivia (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Potosí), varios hospitales de tercer y hasta de cuarto nivel.

Cayoja informó que la organización campesina analiza la fecha para el ampliado donde se definirá la posición sobre el citado proyecto de ley.

Diálogo

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó el pasado 28 que uno de los acuerdos logrados entre el órgano Legislativo y el Colegio Médico de Bolivia, respecto a algunas observaciones al nuevo Código del Sistema Penal, es que se establecen sanciones por la denegación de atención en casos de emergencia.

“En la reunión que tuvimos el lunes (cuando se firmó un acta de entendimiento con el Colegio Médico) hemos clarificado un artículo que tiene que ver con la denegación de servicio de salud en casos de emergencia, es decir, que aquel personal de salud que niegue primeros auxilios a un paciente para salvarle la vida, podrá ser procesado penalmente”, dijo.
Montaño explicó que se ajustó el artículo sobre la mala praxis con un texto que establece, primero, que cualquier persona que sufra las consecuencias de la negligencia o imprudencia de un profesional en salud tiene el instrumento específico para procesarlo penalmente.Segundo, que los profesionales en salud tienen los mecanismos para la más amplia defensa a su favor.

Fuente: Prensa Rural

Comentarios

comentarios