CSUTCB convoca a marcha en homenaje a los caídos de la “Guerra del Gas”

CSUTCB convoca a marcha en homenaje a los caídos de la “Guerra del Gas”

Prensa Rural (13 de octubre de 2017).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) convocó el viernes a una gran marcha el próximo 17 de octubre, en homenaje a los caídos de la “Guerra del Gas” de 2003, que dejó como saldo al menos 70 muertos y más de 400 heridos.

“Los campesinos de Bolivia convocamos a la gran marcha que se va a llevar el día 17 de octubre recordando las luchas que han pasado en La Paz y en El Alto, luego que gobiernos de la derecha en su momento masacraron y asesinaros a nuestros compañeros por defender el gas”, dijo Teodoro Mamani, dirigente de la confederación campesina.

A su turno, el primer Secretario General de La CSUTCB, Nelson Condori, explicó que estas medidas de presión se concretarán el 17 de octubre en conmemoración a la masacre que se registró en ese mes de 2003 durante la llamada “Guerra del Gas”.

“La concentración será en la Ceja de El Alto y vamos a llegar a la Plaza Mayor de San Francisco. Recordaremos el día en que los bolivianos le hemos dicho fuera a los traidores, fuera a los entes políticos imperialistas, a los tiranos de Gonzalo Sánchez de Lozada. En esa oportunidad, se levantaron todos los bolivianos sin color político y ahora, para esta marcha, también estarán en las calles todos los bolivianos, sin color político”, afirmó.

Entre septiembre y octubre de 2003, una revuelta popular se desató en rechazo de la venta de gas natural a la costa oeste de Estados Unidos, por un puerto chileno.

Ese levantamiento culminó el 17 de octubre con la huida a Estados Unidos del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada que instruyó la represión.

El dirigente campesino explicó que la marcha se concentrará a las 08h00 en la Ceja de El Alto y descenderá hasta la plaza San Francisco, donde se realizará un cabildo.

“Ese día es el día donde los bolivianos hemos dicho fuera a los traidores, a los tiranos, a Gonzalo Sánchez de Lozada”, subrayó.

Por otra parte, explicó que el sector campesino respaldará el recurso abstracto presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional para restituir los derechos políticos de autoridades nacionales y subnacionales.

Comentarios

comentarios