Cuba espera avances en salud para Bolivia

Cuba espera avances en salud para Bolivia

El encargado de Negocios de la embajada de Cuba en Bolivia, Erick Valdez destacó los avances en las relaciones de su país con Bolivia y afirmó que se espera que esto dé mejores resultados en el aporte en salud que hace la isla al país.
“Cuba produce vacunas, podemos ofrecer vacunas a Bolivia. Tenemos la facultad de producir vacunas hasta para el cáncer, tenemos tecnología avanzada para algunas enfermedades que antes eran consideradas incurables. Ahora Bolivia tiene que comprar vacunas a otro país, pero eso puede cambiar”, afirmó en entrevista con el semanario Prensa Rural.
Asimismo destacó que cada vez son más los jóvenes bolivianos eligen a Cuba como destino para estudiar medicina.
“Se sienten bien en nuestro país. De Bolivia han estudiado 5.000 muchachos y que estudiaron medicina en Cuba. Una vez le pregunté a la ministra (de Salud) Ariana Campero el por qué estos muchachos elegían Cuba para estudiar y ella, que también estudió allá, en el ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) dijo que la medicina en Cuba es destacable y avanzada”, señaló.
Recientemente, el presidente Evo Morales destacó los significativos aportes de la colaboración médica cubana en la última década, visible en las operaciones gratuitas a más de 676 mil bolivianos, como parte de la Operación Milagro.
De acuerdo con el jefe de Estado, la presencia en Bolivia de unos 750 galenos del país caribeño, entre médicos generales, personal de enfermería y especialistas, es resultado del espíritu solidario del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
“Eso es solidaridad, dijo Morales. “Esas operaciones quirúrgicas se traducen en decenas de millones de dólares que hubiéramos tenido que pagar de no existir el apoyo de los médicos cubanos”, resaltó.
Morales recordó que en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, se relanzó el 13 de noviembre la Operación Milagro y que desde esa fecha fueron intervenidos quirúrgicamente 593 ciudadanos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Para ello, el gobierno nacional destinó unos cinco millones de bolivianos -719 mil dólares-, con el objetivo de dotar a los hospitales del instrumental e insumos necesarios para las operaciones.
Por otro lado, Valdez mencionó que Cuba espera que las relaciones con Bolivia en el ámbito comercial y económico lleguen al mismo nivel que las relaciones políticas.
“Nosotros queremos que las relaciones económicas y comerciales lleguen al nivel que están las políticas. Bolivia tiene demasiadas cosas, muchas cosas que Cuba necesita y nosotros producimos cosas que evidentemente a ustedes les interesa”, afirmó el diplomático.

 

 

Fuente: Redacción Prensa Rural

Comentarios

comentarios