CulturaPORTADA

Culturas traslada colección de periodiquitos a línea amarilla del teleférico

La Paz, 30 enero.- La exposición itinerante de periodiquitos denominada “La Prensa escrita en miniatura durante la Alasita” que desarrolla el Ministerio de Culturas y Turismo se trasladó el lunes a la estación de la línea Amarilla del Teleférico ubicada en la Curva de Holguín en la zona sur de la ciudad de La Paz.

Según una nota de prensa de esa cartera de Estado, la exposición que se mantendrá por cinco días, trata de la colección de periódicos de miniatura que datan desde 1928 y están inscritos dentro del programa “Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe” de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés).

El historiador del Ministerio de Culturas y Turismo, Johnny Guerrero, afirmó que los redactores recurrían a “expresiones picarescas” para titular sus trabajos como: “El Platito Volador”, “Sinapismo”, “Plato Paceño”, “El Ekeko futbolista”, “El 7 Mesino”, entre otros títulos.

“Tenemos un recorrido que muestran a los periódicos que fueron inscritos en la Memoria del Mundo, que es la memoria colectiva y documentada de los pueblos a nivel mundial. Contamos con la colección de la familia Rada, que inicialmente creíamos que era la más antigua, de 1943; pero con las investigaciones dimos con la impresión de un periódico de 1928”, describió citado en un boletín institucional.

Guerrero anunció que a partir del viernes 2 de febrero, la exposición itinerante se trasladará a la estación de la línea Azul del Teleférico situado en la zona 16 de julio de la ciudad de El Alto, donde se mantendrá por otros cinco días.

El 2012, bajo el denominativo “La Prensa escrita en miniatura de la Alasita de la ciudad de La Paz”, los periódicos de miniatura fueron inscritos dentro del programa “Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe” de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés), programa que tiene como fin asegurar la preservación del Patrimonio Documental que tiene significado mundial, añade la nota de prensa.

///             ABI

Me gusta

Publicaciones Relacionadas

Visita: