Decreto aprueba el procedimiento de reconocimiento de las OECOMs

Decreto aprueba el procedimiento de reconocimiento de las OECOMs

El pasado 27 de julio, Edison Tomicha Román, Secretario Agrícola, Pecuario y Forestal, en una entrevista concedida al Semanario Prensa Rural, informó que se aprobó el nuevo decreto “Procedimiento de Reconocimientos de la OECOMs”, como un regalo al sector campesino en el día de Revolución Agraria, en la concentración del sector en Challapata , en un trabajo conjunto con los ministerios correspondientes.

Actualmente ¿el estado reconoce a las Organizaciones Económicas Comunitarias de los pueblos indígenas, originarios y campesinos OECOMs?. 

“Antes no estábamos reconocidos como un tema familiar, a partir de ahora gracias al reconocimiento de la  OECOMS vamos a ser reconocidos, eso nos permite que no se fragmente las comunidades, que no haya otra división, de esta manera podremos acceder a los créditos sin necesidad de hacer una asociación aparte, ese es el principal objetivo de este  decreto”.

Mencionó también  el contenido del  artículo II. (FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL COMUNITARIA), y dijo que para efectos del presente Decreto Supremo,” las comunidades indígena originario campesinas, comunidades interculturales y afro bolivianas, reconocidas como OECOM, se encuentran organizadas según corresponda su región: Ayllus, Capitanías, Comunidades Campesinas, Comunidades Indígenas, Sindicatos Agrarios y otras formas propias de organización social comunitaria, establecidas en base al territorio y reconocidas por su región matriz”.

“Nosotros como comunidades campesinas vamos a estar dentro del marco de la OECOM, esto va significar que ya no habrá más fragmentación y eso es lo que precisamente se ha trabajado en este decreto”.

Según el nuevo decreto ¿Que documentos deberán presentar las OECOMs para su acreditación?

Además informó respecto al artículo III, (DOCUMENTOS DE ACREDITACIÓN DE LAS OECOM), el cual delimita como pueden ejercer derechos y obligaciones como OECOM, por esto, se deben presentar tres documentos: a) Personería jurídica de la comunidad, b) Poder amplio y suficiente y c) Certificación de pertenencia de sus organizaciones matrices.

“Las comunidades ya pueden presentar su personería jurídica y van a poder acceder a los créditos, proyectos y programas, ahora dentro de la OECOM ya podemos acceder a estos beneficios, el poder amplio es el que les da la comunidad, y por último la certificación aunque está un poco desarticulada, vamos a trabajar de forma orgánica porque primero quien va aprobar la certificación es la central, después la regional, departamental y al final la CSUTCB”.

¿De qué manera este decreto contribuye al  fortalecimiento de las actividades económicas de la OECOMs?

De igual forma del artículo IV, el cual explica la (ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LAS OECOM), basada en el desarrollo de actividades económicas comunitarias y que dentro de este marco de la normativa vigente el beneficio público y privado es para la implementación y fortalecimiento de las actividades económicas, además de realizar compra y venta con los niveles de Estado, acceder a servicios financieros, acceder a servicios no financieros (asistencia técnica, capacitación, otros), acceder al otorgamiento de recursos monetarios, acceder a las preferencias arancelarias y por ultimo realizar otras actividades según sus naturaleza.

“Nuestras comunidades van a producir y vamos a poder vender al Estado, en todos los niveles, porque nosotros tenemos incluso un tema de venta a valor de 50 mil bolivianos que los municipios pueden comprar para el tema de desayuno escolar, todo dependerá de la producción que tengamos para trabajar con la Gobernación y el Estado”.

Y al finalizar Tomicha, señaló que “el artículo V, (PARTICIPACIÓN DE LAS OECOM), se basa en el fortalecimiento de las actividades económicas comunitarias, dentro del cual participarán en los procesos de planificación, a través de los representantes de sus estructuras orgánicas propias en Formulación del Plan Operativo Anual (POA), Elaboración de planes, programas y proyectos productivos, además de la inversión sectorial a corto, mediano y largo plazo”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario