Defensor denuncia a Chile ante la CIDH por maltrato a periodistas

Defensor denuncia a Chile ante la CIDH por maltrato a periodistas

La Defensoría del Pueblo presentó una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la vulneración a los derechos de varios periodistas bolivianos que sufrieron una serie de atropellos y abusos en Iquique y Santiago (Chile) en días pasados.

“El día de hoy (por ayer) se hizo la presentación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (…), con sede en Washington, Estados Unidos. Esta solicitud se está haciendo en el marco del artículo 41 de la CIDH o Pacto de San José de Costa Rica”, detalló el defensor del Pueblo, David Tezanos, SEGÚN el Cambio.

El documento establece un relato de los hechos acaecidos el 24 de marzo en Iquique y el 27 de marzo en Santiago, Chile, en contra de periodistas bolivianos.

“Tiene un relato de hechos, una fundamentación sobre todo amparada en jurisprudencia y la aplicación del artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica sobre la libertad de pensamiento y expresión”, explicó.

El artículo referido señala que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Petitorio

En el documento, la Defensoría solicita que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión haga un llamado al Gobierno de Chile para “cesar hostilidades, respetar los derechos humanos y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, información y prensa de los periodistas bolivianos en Chile”.

Además de que le pida “no aplicar medidas administrativas de restricción de ingreso a territorio chileno a periodistas y profesionales de medios de comunicación de Bolivia que van para realizar actividades en el ejercicio de su profesión”.

Así también, la Defensoría pide que se inste a Chile a “no aplicar el artículo 15 de la Ley de Extranjería de ese país como un mecanismo para condicionar el ingreso de periodistas bolivianos”.

“El documento está amparado en jurisprudencia sobre la materia y esperamos que esto, en aplicación de la normativa, implique el pronunciamiento de la Relatoría respectiva, además de que tiene connotación en el amparo de los derechos de los connacionales bolivianos en el extranjero y está siendo suscrito por víctimas (los periodistas de Bolivia TV Sandra Mariscal Eric Condorena y el Defensor del Pueblo)”, detalló.

El viernes 24 de marzo, la periodista Sandra Mariscal y el camarógrafo Érick Condorena, ambos de Bolivia TV, fueron impedidos de realizar su labor periodística al arribar a Iquique.

Mariscal ingresó a Chile luego de firmar un documento en el que se comprometió a no hacer ningún trabajo periodístico, en tanto que Condorena, luego de permanecer cuatro horas en una oficina de Migración, fue devuelto al país.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario