Distribuirán obras de Fausto Reinaga a bachilleres de El Alto en el año nuevo andino amazónico

Distribuirán obras de Fausto Reinaga a bachilleres de El Alto en el año nuevo andino amazónico

En El Alto se distribuirán libros de Fausto Reinaga a 24 mil bachilleres en el año nuevo andino amazónico. 1000 profesores coadyuvarán. En el Chapare existen 7000 bachilleres a quienes también beneficiarán con esta medida, informó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

En el día del desafío, la autoridad explicó que el motivo por el que se distribuirán estas obras es para que los jóvenes tomen una posición política, para que tengan una posición crítica.

Indicó que la juventud es muy importante en el proceso de cambio. “Tenemos que pensar en la juventud. Nosotros apostamos por los  jóvenes”,  dijo, y les recomendó leer obras de Fausto Reinaga.

Citó palabras del fallecido presidente de Chile, Salvador Allende, para quien “ser joven y no ser revolucionario es contradictorio hasta en la misma esencia”, afirmó. La esencia del joven es ser revolucionario, es ser rebelde, es tener propuestas, tenemos que trabajar en la juventud, ratificó.

“si en Bolivia el sujeto político es el indio, que se manifiesta en los movimientos sociales, el sustento político e ideológico no puede ser otro que el indianismo. Y uno de los grandes pensadores indianista fue Fausto Reinaga”, concluyó.

También ponderó el trabajo que vienen realizando en su Viceministerio. Manifestó que la primera etapa concluyó. La misma consistió en Instituir en la mentalidad de los bolivianos y las bolivianas la idea de que, para construir una nueva sociedad, es necesario recuperar los saberes ancestrales, la cosmovisión propia, y que la pluralidad de las culturas y los idiomas sea la base, en el contexto nacional.

Ejemplificó que se visibilizó la espiritualidad andina revalorizando a los amautas que antes vivían en la clandestinidad. También se logró visibilizar a los tiempos sagrados como el día de la Chakana, que se celebra el 3 de mayo. Además, el 21 de junio, día del año nuevo andino amazónico, se convirtió en feriado. Sugirió que en esta fecha los empleados públicos deberían realizar actividades relacionadas con esta festividad y no sólo descansar.

Con base en estos antecedentes se debe pensar cómo construir el futuro. “Por eso el 21 de junio se realizará un encuentro planetario sobre un mundo sin muros y por la construcción de una ciudadanía universal. Es decir, tenemos que pensar más allá de Bolivia, pensar en el continente”, expresó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario