EFEMÉRIDE: Morales destaca a Potosí como símbolo de rebelión contra el saqueo y avasallamiento

EFEMÉRIDE: Morales destaca a Potosí como símbolo de rebelión contra el saqueo y avasallamiento

(Agencias) 10 de noviembre de 2017.-

El presidente Evo Morales afirmó el viernes, al conmemorar los 207 años del grito libertario de Potosí, que los hombres y mujeres de esa región boliviana son un símbolo de rebelión contra el saqueo y el avasallamiento imperial.

“El 10 de noviembre es una fecha de mayor importancia simbólica que el día de la fundación de Potosí, porque nos recuerda la rebelión de indígenas y criollos, mujeres y hombres, que se unieron para terminar con el saqueo y avasallamiento del imperio español”, destacó en su cuenta en Twitter.

Potosí conmemora el grito libertario del 10 de noviembre de 1810, cuando sus habitantes se levantaron en armas y tomaron prisionero al gobernador español Francisco de Paula Sanz.

Esa región legendaria gozó de inmenso renombre durante la época colonial por las ingentes cantidades de plata descubiertas en las entrañas del famoso Cerro Rico.

Atraídos por la cuantiosa riqueza, forasteros de diversas latitudes viajaban hasta Potosí buscando beneficiarse de los minerales que se escondían en sus entrañas.

Según los historiadores, Potosí fue la posesión más preciada de la corona española, porque sus minas de plata producían ingentes cantidades de material que sirvieron para enriquecerla y consolidar su expansión en los territorios del nuevo mundo.

En homenaje a la valentía de los rebeldes independentistas, el 10 de noviembre es el aniversario cívico del departamento de Potosí.

“Yo estoy convencido, entre el sufrimiento y el sentimiento genera el pensamiento, un pensamiento de liberación, y para liberarnos es importante unirnos, la unidad es garantía para la dignidad, para la igualdad sobre todo por nuestra identidad”, manifestó el Jefe de Estado en la víspera, en una sesión de honor y homenaje de autoridades nacionales y locales a la independencia de Potosí.

El aniversario del grito libertario de 1810 con un fuerte compromiso de parte de las autoridades que buscan consolidar el desarrollo de esa región.

Como parte del aniversario cívico de Potosí, el jefe de Estado entregó numerosas obras y recursos para la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura, desarrollo productivo, agua y riego en las zonas urbanas y rurales de ese departamento.

Comentarios

comentarios