CulturaPORTADA

El Ekeko ya espera a la población para cumplir sus sueños

La Paz, 23 enero.- En inmediaciones de la plaza San Francisco-La Paz conocido como Waca (lugar sagrado) se realizó una ceremonia ancestral con el cual se dio inicio a la fiesta de la Alasita.

“A pesar que en nuestra cultura marido y mujer trabajan no pueden desarrollar porque la illa de la abundancia nos habían robado. Hace tres años hemos recuperado nuestra Illa desde Berna-Suiza y llegó a Bolivia luego de un proceso largo”, dijo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Recomendó a la población que durante la feria de la Alasita pidan con fe las cosas materiales que necesitan como auto, casa, profesión, entre otros, el mismo que debe estar acompañando con trabajo para conseguir los anhelos.

“No deben pedir más de lo necesario para que se haga realidad”, enfatizó en el acto central.

El acto contó con la presencia física de la Illa del Ekeko, dios de la fortuna, abundancia y fertilidad que data de 200 años antes de nuestra era el mismo que pertenece a la región del Tiwanaku y que Bolivia recuperó de Suiza 156 años después de que fuera sacada del país.

Por su parte, el dirigente de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), Freddy Butrón, a nombre de los seis mil expositores de la feria de la abundancia agradeció a la población por mantener la tradición y cultura en torno a la feria de la miniatura.

Como ya es costumbre este miércoles 24 de enero al medio día se realizará la inauguración oficial de la feria de la Alasita en inmediaciones del Parque Urbano Central de La Paz y como reza la tradición se debe comprar los bienes materiales llenos de esperanza y sueños.

/// Prensa Rural  A. LL.

Me gusta

Publicaciones Relacionadas

Visita: