El INRA está entregando tierras de forma desordenada en el oriente

El INRA está entregando tierras de forma desordenada en el oriente

En un análisis realizado por el Viceministerio de Tierras y la Comisión Agrícola Pecuaria de la CSUTCB, se pudo advertir una falencia en la aplicación del decreto 257 en los asentamientos humanos en Bolivia, pero con mayor magnitud en el oriente, Santa Cruz, Beni y Pando.

El dirigente Edison Tomicha, Vicepresidente de la Comisión Agrícola Pecuaria Forestal e Industrial de la CSUTCB, señalo que actualmente se está llevando a cabo de forma desordenada la dotación de tierras, es decir el INRA entrega en un acto público estas tierras, pero una vez terminado el acto los hermanos campesinos no pueden hacer posesión de las tierras por que ya hay personas asentadas en esos lugares, mostrando así un incumplimiento al decreto 257, donde se señala que, “es atribución del Instituto Nacional de Reforma Agraria – INRA proponer, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas y los programas de asentamientos humanos comunarios, con pobladores nacionales”. y “es atribución del Viceministerio de Tierras diseñar y ejecutar políticas y programas de acceso, distribución, redistribución, reagrupamiento de tierras y asentamientos humanos, integrados a planes productivos, de acuerdo con las políticas establecidas para el uso sostenible del recurso tierra”, Decreto Supremo Nº 257, 19 de agosto de 2009.

Viendo estas falencias, se busca crear planificaciones conjuntamente con el Viceministerio de Tierras y el INRA, para mejorar los Asentamientos Humanos, dando así mecanismos para una mejor calidad de vida, también en la producción agrícola y cumplir con los requisitos de servicios básicos como, alcantarillado, caminos, luz y agua. “hemos estado trabajando con la Dra. Eugenia Yuque a través del Viceministerio de tierras, incluso ya hay una plata que ya se está dando y ya se está viniendo planificando como podemos nosotros llegar a nuestros hermanos con el tema de las condiciones mínimas por lo menos ya puedan a comenzar a trabajar en comediones optimas y cumplir con los requerimientos básicos de las comunidades como, agua, caminos etc.”, afirmó el dirigente Edison Tomicha.

Con las planificaciones se busca llegar a la industrialización de los productos que ya se producen en las comunidades de asentamientos humanos, como el arroz, el maíz y el trigo, para comercializarlos para mejorar los ingresos económicos para la subsistencia de las comunidades, y fomentar al consumo de productos bolivianos producidos por bolivianos. Tomicha expresa, “Nos compete ver el tema de industrialización para la comercialización, a eso tenemos que apuntar, porque esa es la visión de nuestro gobierno el industrializar nuestros productos y así obtener una ganancia para la subsistencia de nuestras comunidades”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario