El presidente Evo Morales condenó la prohibición de leer libros

El presidente Evo Morales condenó la prohibición de leer libros

El presidente expresó que no puede creer que prohíban leer libros en tiempos en los que ya no existen dictaduras.

“No se puede creer cómo es que después de las dictaduras se prohíban libros, se prohíba informarnos, complementarnos, repasar nuestra historia. Que yo sepa, sólo en las dictaduras era prohibido leer libros de marxismo de leninismo, libros sobre los derechos humanos”, dijo, en el marco de la visita del ex encargado de comunicaciones del Colegio Carlos Condell de la Haza, Alfonso Ossandón

El Presidente se refirió a la rebeldía de las nuevas generaciones. “Saludo la rebeldía de las nuevas generaciones no solamente de Chile sino de todas partes del mundo. Es una rebelión por la vida, por la humanidad, por la igualdad, por la justicia social, una lucha por la paz. La paz, sin justicia social, no habrá”, manifestó.

Obsequió libros sobre historia, en los cuales se demuestra que en la época del Tahuantinsuyo existía una vida en común entre los territorios que hoy son Chile y Bolivia

También indicó que le sorprende que nuevas generaciones de chilenos y chilenas desean que Bolivia y Chile tengan mar con soberanía.

En su turno, Alfonso Ossandón hizo conocer que en el Colegio Carlos Condell de la Haza  existen 800 estudiantes. Entre ellos hay seis bolivianos que sufrían violencia escolar.

Por tal motivo, por análisis de un equipo de pedagogos se decidió reconocer el derecho de estos estudiantes bolivianos “a reivindicar su legítima historia, y su legítimo sentimiento de que su país tenga acceso al mar”, explicó.

A nombre de los trabajadores de este Colegio, que se encuentra en la ciudad chilena de La Serena, agradeció la solidaridad que el presidente Evo Morales les brindó.

Dijo que él ya no es más parte del equipo de trabajadores del Colegio“por decisión del Ministerio de Educación de Chile”.

Lamentó que “el chauvinismo que muchas veces se ha impulsado por parte de la oligarquía, de las cúpulas de poder, han imposibilitado un diálogo fraterno y amable”.

Resaltó que los pueblos siempre han dialogado. Lo que sucede en la actualidad es que “no ha habido voluntad política por parte de una élite que depende, no de los intereses del pueblo chileno, sino de intereses alejados”, dijo.

Reivindicó luchas del pueblo chileno. “Quiero simbolizar y restaurar el sentimiento de aquellos luchadores sociales chilenos, del profesorado, de los pescadores, de los mineros, de los campesinos”, mencionó.

Finalmente, volvió a agradecer al Presidente boliviano. “Gracias señor Presidentes y aquí estamos para renovar el compromiso fraterno hacia la Patria Grande”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario