Empresas públicas generan el 42,6% del presupuesto

Empresas públicas generan el 42,6% del presupuesto

El ministro de Economía y finanzas públicas, Luis Arce, reveló que las empresas públicas generan el 42,6 por ciento del presupuesto general del Estado lo generan las empresas públicas, lo que demuestra la eficiencia del nuevo modelo económico que se aplica en el país.

“Cuando uno desglosa el presupuesto, el 42,6% del ingreso de todo el presupuesto del Estado lo generan las empresas públicas”, subrayó la autoridad del sector.

Según el Ministro de Economía, en 2005, un año antes del primer mandato del presidente Evo Morales, las empresas públicas generaban solo el 4,2% del presupuesto del Estado, porque era un modelo neoliberal que se basaba en la privatización de compañías y recursos naturales.

“Las empresas públicas son la antítesis clara del viejo modelo neoliberal, en el viejo modelo neoliberal se privatizaron las empresas y los recursos naturales”, remarcó.

En ese sentido, dijo que “el ataque a las empresas públicas es el ataque a nuestro actual modelo económico”, por lo que el Gobierno “toma con mucha seriedad” la administración de esas entidades estratégicas, cuyas utilidades permiten ejecutar proyectos sociales de infraestructura, caminos, educación y salud, entre otros.

No obstante, Arce dijo que no extraña el ataque de economistas neoliberales que cuestionan la participación del Estado en la economía, ya que “jamás aceptarán la eficiencia de las empresas públicas”.

Las utilidades de las empresas públicas, sin contar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, subieron el último año de 466 millones de dólares en 2015, a 687 millones de dólares en 2016, de acuerdo a fuentes oficiales.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario