Evo abre debate sobre la implementación de la cadena perpetua en Bolivia

Evo abre debate sobre la implementación de la cadena perpetua en Bolivia

El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, presentó ayer en el Palacio de Gobierno la implementación de las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, del 10 y 11 de junio de 2016, que establecerá las bases del nuevo sistema judicial plural que esté al servicio del pueblo, con acceso a una justicia oportuna y justa, eliminando el viejo sistema colonial.

“Tenemos la gran oportunidad de cambiar nuestra justicia”, dijo Morales al afirmar que estas medidas, asumidas en la cumbre nacional, tienen por objetivo eliminar la retardación de justicia, y  también dijo que se debatirá sobre dar cadena perpetua a los violadores de menores.

En ese sentido, Morales planteó el debate sobre la convocatoria a un referéndum para que el pueblo boliviano decida la vigencia de la aplicación de cadena perpetua para violadores de niños y niñas.

En ocasión de presentar la implementación de los mandatos de la Cumbre Nacional de Justicia, propuso ese castigo para quienes abusen sexualmente a niñas y niños. Esa decisión significará la modificación de la Constitución Política del Estado.

“Hermanas y hermanos, hay algunos temas pendientes que veremos en su momento, como llamar a un referéndum sobre la cadena perpetua para quienes violan a niños y niñas. Eso es algo imperdonable. Eso de cadena perpetua requiere la modificación de la Constitución, y el pueblo puede decidir con su voto cómo modificar la Constitución Política del Estado”, manifestó.

La cadena perpetua es una pena privativa de libertad de carácter indefinido, que se impone como condena ante un delito grave.

De acuerdo con un informe emitido por la Defensoría del Pueblo en 2015, denominado Las niñas y las adolescentes, derechos invisibilizados y vulnerados, entre enero y junio de ese año se registraron 182 casos de violación, lo que significa que cada día, cerca de un niño o adolescente es abusado sexualmente en el país, señala el reporte de la ABI.

El 39% (72) de los casos se registró en Santa Cruz, el 24% (44) en Cochabamba, el 13% (23) en La Paz y el resto se reparte en los seis departamentos de Bolivia.

Solo 0,5% de los procesos por violaciones concluye en sentencia, y de las víctimas que reportan el abuso, solamente 0,2% recibe terapia especializada y apoyo psicológico.

Por su parte la ministra de Comunicación, Marianela Paco, afirmó la posibilidad de implementar la cadena perpetua en Bolivia para criminales que flagelen o violen a niños niñas y adolescentes es una propuesta de la Cumbre de Justicia, que se realizó el año pasado, y dijo que será una comisión especial la que analice las probabilidades y los aspectos jurídicos.

Paco afirmó, por lo tanto, que el planteamiento expresado por el presidente Evo Morales esta jornada no nace como su idea sino proviene de la gente que expresa su sentimiento de dolor, de impotencia al conocer hechos delictivos que lastiman su propio interior.

“Esto no viene como idea del Presidente o de un grupo de personas, sino que se ha hecho todo un proceso para recoger todas las ideas y propuestas que vienen desde el sentimiento más profundo, la gente que litiga, la gente que tiene varios procesos”, subrayó.

Paco ratificó que una comisión especial será la encargada de realizar el análisis sobre una posible modificación de la Constitución Política del Estado para la implementación de la cadena perpetua en Bolivia.

En el acto participaron el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera; la ministra de Justicia, Virginia Velasco; el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, representantes del Órgano Ejecutivo, de la Asamblea Legislativa y de organizaciones sociales.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario