Evo en inauguración del congreso del MAS convoca a fortalecer la Agenda 2025

Evo en inauguración del congreso del MAS convoca a fortalecer la Agenda 2025

En la inauguración del concurrido Noveno Congreso del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político la Soberanía del Pueblo (MAS-IPSP), en Montero (Santa Cruz),  el presidente Evo Morales, convocó a todos los sectores sociales y sindicales, entidades nacionales, departamentales y locales a fortalecer la Agenda Patriótica del 2025.

Un minuto de silencio de homenaje al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre, abrió el congreso matizado con los colores del partido y constantes vítores y aplausos al Jefe de Estado.

Ante más de cinco mil asistentes, entre militantes, simpatizantes e invitados especiales, el Jefe de Estado, que a la vez el presidente del Mas-IPSP, dijo que una de las responsabilidades del congreso es “profundizar la Agenda 2025” que elaboró el Gobierno junto a las organizaciones sociales y otros.

Pido a las autoridades municipales, movimientos sociales, dirigentes y militantes municipales y departamentales a debatir cómo  ampliar,  incorporar y mejorar esa agenda.

La premisa es que en los 200 años de fundación cómo quisiéramos ver a nuestras regiones, a nuestros pueblos a nuestros municipios en cuanto a los servicios básicos, infraestructura y otros para que haya “cero pobreza hasta el 2025”, señaló.

“Tenemos la propuesta,  la idea es cómo cumplir e implementar desde el Gobierno,   las gobernaciones, las alcaldías”, expresó.

Con una sucinta recopilación de los logros y resultados del Gobierno de los movimientos sociales desde el 2005, en lo político, económico y social,  Morales planteó a los congresistas la necesidad de “relanzar y seguir profundizando los cambios que requiere el pueblo boliviano”.

Destacando la participación de “casi todos los sectores sociales y sindicales” en el noveno congreso, evocó la forma cómo creció el instrumento político, que nació en 1995 con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la organización de mujeres Bartolina Sisa y los colonizadores, ahora interculturales.

“Esta es la unidad del pueblo, la fuerza para la liberación del pueblo”,  exaltó y aseguró que el MAS-IPSP, que ganó seis elecciones;  tres con más de 60 por ciento de votación y tres con más del 50 por ciento,  es el movimiento político más grande desde la fundación de Bolivia.

Contrariamente a lo que dice la oposición, el Primer Mandatario dijo que el MAS, que está en el gobierno desde enero de 2006, año que pasa,  “está de MAS a mucho más”.

En ese contexto,  recalcó la importancia del compromiso y la decisión orgánica de las organizaciones sociales asistentes al congreso y a cuyos dirigentes, recalcó la importancia de apoyar el proceso más allá de sus intereses personales como asegurar un puesto laboral.

Logros

Entre los logros en los 11 años de gestión gubernamental, que el Primer Mandatario atribuyó al tránsito de las luchas sociales y comunales a la lucha electoral,   relievó  el crecimiento de la inversión pública de 670 millones de dólares en 2005 a más de 8 millones de dólares de este año.

Además del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4 a 5 mil millones de dólares en 20 años de los gobiernos neoliberales,  a  39 mil millones de dólares en los 11 años del Gobierno de la Revolución Democrática y Cultural.

El incremento del salario mínimo nacional de 54, dólares mensuales a 273 dólares en 2016, es otro logro, gracias a la nacionalización de los recursos naturales.

Morales que prefirió no entrar en detalles de otros indicadores,  dijo que “ahora Bolivia  no solo es conocido ni respetado en el mundo, sino admirado por las políticas sociales y económicas. Ahora ya no se importan políticas sociales, sino exportamos”, afirmó en medio de un mar de banderas del MAS, wiphalas y la tricolor nacional.

Cuando llegamos al Gobierno,  Bolivia era el último país de Sudamérica y ultimo de América en muchos rubros. Por eso algo que nunca podemos olvidar es la lucha del pueblo,  de los sectores sociales contra un modelo económico de saqueo,  robo y de exportación de capital,  ahí nos hemos unido social y sindicalmente”, sostuvo.

Unidad

Para Morales, que en 2020, culminará su segundo mandato, y el congreso masista verá las opciones para repostularlo para su tercera gestión, llamó a no claudicar en la unidad, más aun en estos momentos en que Bolivia está en la mira del mundo. “Por eso  tenemos la enorme responsabilidad de seguir fortaleciendo la Revolución Democrática y Cultural”.

Manifestó estar sorprendido gratamente por la presencia, cada vez mayoritaria de las organizaciones sociales y sindicales alrededor del instrumento político, más allá de las diferencias como los mineros asalariados y los cooperativistas mineros, o el transporte libre y federado.

En ese contexto, desahució las pretensiones de dividir o fragmentar a  los sectores sociales como intenta la derecha a través de las oenegés y otros.  “Es el modelo de unidad, cuando la patria nos llama estamos”, más allá de los intereses sectoriales y regionales, señaló.

En esa línea, exhortó a los militantes del MAS a no cerrar las puertas a los que no pertenecen a esa fuerza política con el pretexto de respetar el estatuto.

Demandó a tomar en cuenta a los líderes regionales destacados que no militan en el instrumento político. Además pidió a recuperar a los militantes, que por resentimiento o por diferencias, se fueron del partido.

En otros, Morales al reconocer los errores y equivocaciones que se cometen en la administración del Estado, demandó de las organizaciones sociales a hacerles notar las mismas para no volver a caer en los mismos.

Además de los dirigentes nacionales, regionales, departamentales y municipales de todos los sectores sociales del MAS, en el congreso participan  alcaldes, concejales, asambleístas, y representantes vecinales, de profesionales, de juventudes y otros.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario