Evo Morales: “CIA persiguió, torturó y asesinó al Che”

Evo Morales: “CIA persiguió, torturó y asesinó al Che”

Prensa Rural (10 de octubre de 2017).- El presidente boliviano Evo Morales recordó el pasado 5, el papel que tuvo la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus sigla en inglés) para terminar con la vida del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara hace 50 años en Bolivia.

“La historia es contundente; (la) CIA persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara, las Fuerzas Armadas actuaron sometidas a EEUU por decisión del (expresidente boliviano René) Barrientos”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Morales escribió ese mensaje al recordar el papel de las Fuerzas Armadas bolivianas y su relación con la CIA en la ejecución del Che, quien había iniciado un movimiento guerrillero en las selva boliviana de Ñancahuazu, en el departamento de Santa Cruz (este).

“Como en 1967, algunos agentes del imperialismo buscan poner a las FFAA contra el pueblo; el Che luchó para liberar al pueblo y CIA lo mató”, remarcó.

Después de que el guerrillero fuera capturado el 8 de octubre de 1967, el entonces presidente boliviano, el general René Barrientos, “recibió una orden de Washington: el Che debía ser eliminado, según el libro La CIA contra el Che”, añadió Morales.

Asimismo recordó que “en mayo de 1967, la CIA envió un grupo de asesores que después fueron dirigidos por el mayor Ralph Shelton, de los Ranger, para capturar al Che” y que uno de sus agentes, Félix Rodríguez Pozo, “ejecutó la orden de eliminación” el 9 de octubre de ese año.

El pasado 7, Morales en su cuenta de Twitter escribió que la intención de Estados Unidos dar fin a la lucha revolucionaria del Che ha fracasado.

“EEUU decidió que el Che debía ser eliminado para demostrar que su revolución fue derrotada. Se equivocaron. Hoy más que nunca la lucha sigue”, escribió en su sitio de Twitter. El Che fue ejecutado en la escuela de la Higuera a 60 kilómetros de Vallegrande por efectivos de las Fuerzas Armadas de Bolivia. El hermano del Che, Ramiro, que llegó a Vallegrande confirmó que la inteligencia de la CIA acabó con la vida del revolucionario.

Comentarios

comentarios