Evo Morales: “Goni y Sánchez Berzain son los culpables de las muertes en 2003″

Evo Morales: “Goni y Sánchez Berzain son los culpables de las muertes en 2003″

Agencias (18 de octubre de 2017).- A propósito de recordar los 14 años de la llamada Guerra del Gas y de los más de 60 fallecidos que dejó el hecho, el presidente Evo Morales manifestó que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros, como Carlos Sánchez Berzaín, son los responsables de estos decesos acaecidos en el año 2003.

“Sánchez de Lozada y sus colaboradores ocasionaron la muerte de hermanos, héroes que ofrendaron su vida en defensa de nuestros RRNN (recursos naturales)”, escribió en su cuenta de Twitter.

En esa fecha, las juntas vecinales de la ciudad de El Alto y otros sectores sociales se movilizaron para rechazar la venta de gas a Estados Unidos a través de un puerto chileno, y demandaron la nacionalización de los hidrocarburos, además de la realización de la Asamblea Constituyente. La movilización derivó en la muerte de más de 60 personas, luego de enfrentamientos con las Fuerzas Armadas.

“La Guerra del Gas, como la denominaron, es un ejemplo de la resistencia del pueblo, que en la unidad encontró su fortaleza para vencer”, escribió la autoridad en otro tuit.

Morales manifestó que las víctimas de Goni Sánchez de Lozada y sus colaboradores gritan justicia. Los “asesinatos y sacrificio de los compatriotas no pueden quedar impunes”, remarcó.

Marcha de la CSUTCB
Los afiliados a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y el Comité Cívico Pro La Paz realizaron ayer una marcha en conmemoración de los caídos en octubre de 2003 y exigieron al Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) extraditar a Sánchez de Lozada y al exministro de Defensa.

El secretario ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera, indicó que el pedido de extradición de Sánchez de Lozada y sus colaboradores que realizó el Gobierno meses atrás no tuvo éxito porque la Casa Blanca protege a los delincuentes.

“Desde hace 14 años hay mujeres e hijos que están llorando, y esperamos que algún día Sánchez Lozada y sus ministros paguen su culpa por la masacre de octubre. Por eso, en conmemoración a nuestros hermanos caídos, hemos convocado para esta marcha”, expresó.

Graciela Willca, dirigente de los Confederación de Mujeres de Bolivia Bartolina Sisa, señaló que sus afiliadas que se movilizaron ayer piden que los hechos de octubre de 2003 no queden impunes y exigió que el Ministerio Púbico realice nuevamente las gestiones legales para la extradición de Sánchez de Lozada. “Hoy pedimos que se haga justicia porque son 14 años que Estados Unidos sigue encubriendo a Sánchez de Lozada”, puntualizó Willca.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que Sánchez Berzaín actúa de forma cínica al decir que le achacan de las muertes e intenta responsabilizar de los hechos a Morales. “¿Quién es el responsable mayor?, ¿quiénes lo están cobijando? El Gobierno norteamericano, ese cinismo de querer mostrar distorsiones de la historia en Sánchez Berzaín raya la racionalidad política”, agregó Martínez.

 

 

Comentarios

comentarios