Excanciller afirma que Bolivia debe plantear transferencia territorial a Chile

Excanciller afirma que Bolivia debe plantear transferencia territorial a Chile

El excanciller del país, Javier Murillo, afirmó que luego del juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Bolivia debe plantear un escenario en el que plantee a Chile “una transferencia relativamente pequeña al norte de Arica” en el marco de la reparación histórica.

“Bolivia tiene que actuar en su propuesta como lo hizo en 1975, Bolivia tiene que plantear que una transferencia de territorio relativamente pequeña al norte de Arica tiene que estar dentro de la lógica de la reparación histórica que le debe Chile a Bolivia por la usurpación de su Litoral”, explicó Murillo.

Ante la posibilidad que Chile vuelva a plantear condiciones complicadas como las del canje territorial o la desmilitarización o la utilización del 100% de las aguas del río Lauca como planteó en 1975, la exautoridad afirma que Bolivia tendría que hacer una reflexión muy intensa para dar los siguientes pasos.

“Pero obviamente lo que Bolivia tiene que exigir a Chile es que antes que este país ponga cualquier condición, Chile tiene que mostrar que ha logrado el consentimiento del Perú porque solo eso permitirá perfeccionar y concretar la solución, de lo contrario estaríamos volviendo al mismo escenario donde se presentó un círculo vicioso del que no pudimos salir el año 1975”, agregó.

Triunfo de Bolivia

Hace dos años, un 24 de septiembre,  la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la objeción presentada por Chile y se declaró competente para atender la demanda marítima. Este hecho fue recordado en Bolivia como un primer triunfo, con la confianza en los argumentos durante la fase oral del juicio prevista para el próximo año.

Con 14 votos a favor y dos abstenciones, el 25 de septiembre de 2015 el máximo tribunal internacional se declaró competente para tratar la demanda marítima. En medio de una gran expectativa, la noticia se conoció justo en la efeméride del departamento de Santa Cruz.

En ese entonces, la CIJ mencionó que “Bolivia no invoca el Tratado de 1904 ni pide que se pronuncie sobre este instrumento” y que “Bolivia no le pide que diga que tiene derecho a un acceso soberano al mar ni que se pronuncie sobre la naturaleza jurídica” del Tratado.

“Como hoy, en 2015, se registró el primer triunfo de Bolivia sobre Chile. Derrotamos su objeción ante La Haya #MarParaBolivia (sic)”, escribió el presidente Evo Morales a través de su cuenta en Twitter.

Al respecto, el excanciller Murillo explicó: “En esta fase de los alegatos orales, se van a profundizar los fundamentos (…) Tiene que quedar claro que Bolivia, con su demanda, no ha generado tanta tensión como la que Chile generó cuando estaba sosteniendo que nosotros queríamos modificar el tratado de 1904, eso para desvirtuar los fundamentos de nuestra demanda. Hay que insistir con el derecho que tiene Bolivia de exigirle a Chile que cumpla de buena fe, de los compromisos que asumió en tantas oportunidades para devolvernos el mar”.

Redacción Prensa Rural

 

 

 

Comentarios

comentarios