Fallo de Justicia impide a médicos realizar paros de actividades

Fallo de Justicia impide a médicos realizar paros de actividades

Después de que la Justicia falló en favor de la Acción Popular que interpuso el Defensor del Pueblo, David Tezanos, representantes del Colegio Médico acudieron a reunión con la ministra de Salud, Ariana Campero, y resolvieron reiniciar negociaciones en relación al proyecto de ley Marco de Salud.

Campero informó que hasta el viernes, representantes médicos deben hacer llegar una lista de personas que participarán en la reunión el próximo lunes.

Este pasado lunes, la Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente el recurso judicial de Acción Popular, presentada por Tezanos. Por tal motivo, se impide declarar paro de labores al Colegio Médico de Bolivia.

“La vida y la salud están entre lo más alto de la Constitución Política del Estado. Lo que se busca con esta acción popular es que este derecho, la salud, que es integral e ininterrumpido, no sea vulnerado”, manifestó el Defensor del Pueblo.

En cambio, representantes de los Médicos indicaron que este fallo en favor de la Acción Popular es una acción del Gobierno Nacional, que busca desprestigiar y amedrentar a su sector.

“Si el Gobierno está tomando acciones de represión y de amedrentamiento sobre los dirigentes y las instituciones, no nos sorprendamos que el día lunes tengamos algo que, pues, nos estén llevando presos”, indicó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

Médicos tenían previsto realizar otro paro de actividades de 72 horas esta semana, en rechazo a la libre afiliación en la seguridad social y la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud. Pero, debido al fallo de la Justicia, no van a poder hacerlo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario