Ferreira: Gobierno chileno actúa peor que el régimen de Pinochet

Ferreira: Gobierno chileno actúa peor que el régimen de Pinochet

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, acusó al Gobierno de Chile de actuar peor que el régimen de Pinochet por rechazar su solicitud de visa para visitar a los nueve bolivianos que guardan detención preventiva en Iquique.

“Ahora un Gobierno que dice ser democrático hoy tiene esta actitud prepotente, abusiva y soberbia, por eso repito: No es igual al régimen de Pinochet, es peor que el régimen de Pinochet”, afirmó Ferreira durante una conferencia de prensa después de conocer la decisión del Gobierno de Chile.

Ferreira solicitó el lunes al Consulado General de Chile en La Paz la extensión de la visa para visitar a los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional que guardan detención preventiva en el centro penitenciario de Alto Hospicio, acusados por los presuntos delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

El Consulado remitió la petición en consulta a Santiago, y antes de que ayer se entregue el escrito a La Paz, el canciller Heraldo Muñoz anunció que Ferreira no pisará suelo chileno y que si el Ministro insiste en realizar una visita, primero deberá pedir disculpas por promover “un boicot contra los productos chilenos” y por haberse referido “en términos ofensivos” a la presidenta Michelle Bachelet.

En respuesta, el ministro de Defensa, parafraseando al héroe de Calama Eduardo Avaroa, dijo: “Que (Muñoz) vaya a pedir disculpas a su abuela. Yo no tengo por qué pedir disculpas por algo que no he dicho”.

Según el Cambio, Ferreira argumentó que solo compartió en su cuenta personal de Facebook una publicación que pedía no consumir alimentos chilenos de contrabando.

Además señaló que en ningún momento le faltó el respeto a la Presidenta cuando consideró una infamia aquella versión de que los nueve bolivianos entraron a robar a territorio chileno.

Con todo, Ferreira señaló que el rechazo a su petición de visa responde a una élite pinochetista que le está haciendo un profundo daño a la presidenta Bachelet.

Ferreira recordó que cuando era dirigente universitario en 1987, en plena dictadura de Pinochet, junto con una delegación universitaria, pidió visa al Consulado de Chile, y pese a que se conocía que era para participar en unas jornadas en contra de la dictadura, le fue otorgada.

El canciller Fernando Huanacuni indicó en la tarde que a Ferreira le negaron la visa bajo el argumento de que la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras —quien ayer retornó al país—, y el cónsul de Bolivia en Arica, Elmer Catarina, ya se encontraban en el lugar para verificar la situación de los nueve detenidos.

Huanacuni, a nombre del Gobierno, lamentó la decisión de La Moneda. Dijo que “la medida asumida no se enmarca en la relaciones de cortesía, de buena fe y de respeto mutuo que dos países vecinos deben guardar por el bien de sus pueblos”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario