Ferreira: “Repostulación ahora es un tema jurídico constitucional”

Ferreira: “Repostulación ahora es un tema jurídico constitucional”

Según el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, el pedido de repostulación del presidente Evo Morales y otras autoridades, es un tema que debe resolverse de forma jurídica y constitucional y no de forma política como en el Referendum del 21 de febrero de 2016.

“Lo que los legisladores están planteando que el Tribunal Constitucional a la luz de las disposiciones defina si esos artículos cercenan el derecho a participar de una elección, es constitucional o no a la luz de la declaración americana de los Derechos Humanos. La repostulación ahora es un tema jurídico constitucional. Este debate político que han hecho en los medios de comunicación, no es válido, sólo se trata de un análisis jurídico y constitucional”, dijo a Prensa Rural-Radio Comunidad.

En busca de habilitar al presidente Evo Morales para 2019, asambleístas del MAS y dos opositores aliados presentaron ayer al Tribunal Constitucional una “acción abstracta de inconstitucionalidad” contra cinco artículos de la Ley 026 y demandaron la “inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Constitución que impiden la reelección del Presidente, Vicepresidente, gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales.

Los artículos cuestionados de la Ley de Régimen Electoral (026) son el 52, 64, 65, 71 y 72 que están amparados en los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Carta Magna y, según el memorial presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), “son normas inconvecionales” e “inaplicables” porque contradicen a otras normas con el mismo rango constitucional como los artículos 26 y 28 de la misma CPE y convenios internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica.

Por otro lado, Ferreira señaló que el Referendum realizado el 21 de febrero de 2016 cuando la opción del “NO” ganó sobre el “SÍ” cuando se consultó a la población si estaba de acuerdo en permitir al presidente o vicepresidente postularse nuevamente a una elección, será respetado como un “tema político”.

“El 21F dio como resultado que no hay reelección para ninguna autoridad, eso lo respetamos porque asi fue y el resultado fue ese, pero es un tema político que no ha modificado la Constitución (Política del Estado)”, explicó.
Por otro lado, el Ministro aseguró que el Referendum de 2016 no debió realizarse y que el mismo, fue un error.
“Hubo mucha desinformación, mucha malinformación, los medios de comunicación, las redes sociales le mintieron al pueblo y recurrieron al desprestigio metiéndose en la vida privada de las personas”, indicó la autoridad refiriéndose al caso Gabriela Zapata.

En los últimos días, el presidente Evo Morales se refirió al tema y dejó en manos del TCP si se postula o no a la presidencia.

Fuente: Redacción Prensa Rural

F-13 (2) TCP

Comentarios

comentarios