PoliticaPORTADA

García Linera asegura que Carlos Mesa seguirá como vocero de la demanda marítima

La Paz, 12 diciembre.- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó el martes en Palacio de Gobierno que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) seguirá como vocero oficial de la demanda marítima impetrada en 2013 contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“De manera oficial taxativa el señor Carlos Mesa sigue siendo nuestro vocero de la causa marítima”, explicó en conferencia de prensa tras las interpretaciones a los dichos del canciller Fernando Huanacuni que el domingo afirmó que la demanda marítima en La Haya entró en una fase técnico jurídica que no necesita de voceros.

García Linera subrayó que Mesa será el vocero de la demanda hasta que el presidente Evo Morales lo decida y hasta que La Haya emita un fallo, mientras tanto seguirá cumpliendo su misión, remarcó.

En abril de 2014, Morales convocó a Mesa para que se haga cargo de explicar ante la comunidad internacional y en distintos foros y eventos internacionales la demanda marítima impetrada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile.

“El señor Carlos Mesa tiene una función oficial que la seguimos respaldando, que la seguimos garantizando y la seguimos valorando”, remarcó el segundo del Ejecutivo boliviano.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico: 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar.

En 2013, Bolivia presentó una demanda ante La Haya basada en la evidencia de los múltiples compromisos que hizo Chile a Bolivia para resolver ese centenario diferendo e incumplidos varias décadas.

La Corte de La Haya definirá aproximadamente en febrero del siguiente año el cronograma de las audiencias orales de ese juicio, cuyo fallo se conocería en la segunda mitad de 2018.
///ABI

Me gusta

Publicaciones Relacionadas

Le puede interesar

Close
Visita: