Gobierno considera que Brasil debe expulsar a Castedo

Gobierno considera que Brasil debe expulsar a Castedo

El Órgano Ejecutivo de Bolivia, a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero,  ratificó este miércoles el pedido de expulsión a las autoridades de Brasil de la funcionaria aeronáutica Celia Castedo, que obtuvo un permiso de permanencia temporal en el país vecino.

Romero afirmó que Castedo, a quien el Ministerio Público la acusa de haber aprobado el plan de vuelo de un avión de la línea área LaMia, el pasado lunes 28 desde el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz, y el cual se precipitó a tierra en Colombia, debería asumir su responsabilidad en Bolivia.

Sin embargo,  luego de consumarse la huida de Castedo por un paso no autorizado de la extensa frontera entre ambos países,  lo que corresponde es tramitar su extradición o pedir a las autoridades de Brasil la expulsión de la misma.

Aclaró que ese procedimiento no puede ser en el ámbito político, sino jurisdiccional, porque contra Castedo, que fue suspendida de sus funciones en la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), pesan cargos.

“Es una persona que tiene brindar informes y asumir responsabilidades”, expresó.

En su criterio, el Ministerio Público, que junto a sus pares de Colombia y Brasil encabezan las investigaciones del accidente aéreo protagonizado por el avión de LaMia y en el cual perdieron la vida 71 personas, entre ellas jugadores del club de fútbol Chapecoense (Brasil), además de periodistas y la tripulación, debería pedir es la expulsión de Castedo de territorio brasileño.

La autoridad considera que es camino es lo más rápido, ya que la solicitud de extradición es más largo y tedioso.

Además arguyó que una agravante para que el gobierno brasileño expulse a Castedo y la ponga en la frontera con Bolivia, es que la funcionaria ingresó a ese país de manera ilegal y burlando los controles.

Ése es el criterio que hemos manejado y eso ya hemos comunicado a la Embajada de Bolivia en Brasil para que sea portavoz del mismo”, afirmó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario