Gobierno denuncia injerencia de Almagro y exige llamada de atención

Gobierno denuncia injerencia de Almagro y exige llamada de atención

Bolivia pidió ayer al Consejo Permanente de la OEA, mediante el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, llamar la atención severamente al secretario general del organismo, Luis Almagro, porque “su actitud es ofensiva a la integridad, a la independencia y a la soberanía” boliviana.

Arce Zaconeta y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, denunciaron en esa instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, la injerencia de Almagro en asuntos internos.

El Ministro afirmó que ningún país puede tolerar una justificación como la expresada por el jefe de gabinete de la secretaría general de la OEA, Gonzalo Koncke, quien habló en representación de Almagro porque su actitud “también es ofensiva a la integridad, independencia y soberanía de todos los países miembros” de esa organización.

Arce también calificó como “grosero, vergonzoso e inaceptable” que Almagro “pisotee las normas generales para el funcionamiento de la Secretaría General aprobadas por la Asamblea General”.

En ese marco, el titular de Justicia dijo que “Bolivia insta respetuosamente a que el Secretario General desista de su accionar intervencionista y retome las normas de conducta ética que rigen a la Secretaría General”.

No existe ningún conflicto

La sesión comenzó a las 11.00, y la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, realizó la fundamentación jurídica de la acción de inconstitucionalidad abstracta.

Posteriormente habló Arce Zaconeta, quien mostró a los delegados de los 34 países miembros del organismo una réplica del tuit escrito por Almagro, el 22 de septiembre, que dice: “@evoespueblo deberá respetar decisión popular q dijo NO a la reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”.

El Ministro lamentó que Almagro no haya tenido la “ética ni coraje” para asistir a la sesión y explicar su abierta intromisión en asuntos internos.

También lo tipificó como portavoz y ‘lazarillo’ de sectores intervencionistas que están contra la continuidad del gobierno del presidente Evo Morales.

En respuesta, Koncke alegó que Almagro cumplía una misión fuera de Estados Unidos y que se había pronunciado en el marco de sus atribuciones y de su compromiso de velar por la Carta de la OEA y normas del sistema interamericano, en defensa y promoción de la democracia, y en el respeto a la voluntad popular.

Kevin Sullivan, embajador de EEUU ante la OEA, intervino para respaldar la posición de Almagro y señaló que el pueblo boliviano expresó su opinión en el referéndum sobre la reelección, el cual contó con la observación de la OEA, en el marco de los principios democráticos del organismo.

Arce Zaconeta replicó a Koncke e indicó que en Bolivia no existe ninguna situación de conflicto, y en esa dirección cuestionó que Almagro se dirija en su tuit a un dignatario de un Estado soberano “para darle un mandato imperativo”.

También cuestionó que Almagro —al decir que “ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano”— descalifique a los órganos de justicia independiente “que con tanto sacrificio estamos construyendo en América Latina y que hable libremente sobre los fallos que pueda emitir nada más y nada menos que un Tribunal Constitucional de un Estado soberano”.

El Ministro de Justicia advirtió además que las expresiones del Secretario General del principal organismo regional son idénticas a las de algunos representantes y líderes políticos de la oposición boliviana, que “por supuesto tienen todo el derecho del mundo a hablar, pronunciarse y referirse”, como lo vienen haciendo sin problemas.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, pidió que “se corrija la inconducta de Almagro y que no se pretenda profundizarla” como lo acaba de hacer el jefe de gabinete de Almagro.

“Señora presidenta, pedimos que se corrija esta inconducta y que no se pretenda profundizarla. Esperamos que esto no se vuelva a producir en el seno de la Organización de los Estados Americanos”, enfatizó Montaño.

Ataca a gobiernos progresistas y no afrontó la censura

Al remacar que Almagro ataca a los gobiernos progresistas, el ministro Héctor Arce lamentó la poca valentía del secretario general de la OEA, por no asistir para responder por sus expresiones contra Bolivia.

Señaló que el excanciller uruguayo estaba minutos antes del inicio de la sesión extraordinaria y que para hablar por él envió a su secretario general, Gonzalo Koncke.

“Es un acto gravísimo de falta de valor y dignidad para afrontar una situación personal. Estaba, se ha retirado”, señaló en entrevista con la red Telesur.

Sostuvo también que el uruguayo “tiene una militancia política, él tiene una línea de conducta contraria a los intereses de los gobiernos progresistas de toda la región y es su derecho de tenerlo, pero lo que no puede hacer es usar el cargo que tiene, instrumentalizar el cargo que le ha dado la Organización de Estados Americanos para tratar sus fines políticos”.

Almagro le faltó al respeto a los 34 estados que integran la OEA y a Bolivia, que pidió la audiencia, concluyó.

Comentarios

comentarios