Gobierno denunciará ante la OEA injerencia de Luis Almagro

Gobierno denunciará ante la OEA injerencia de Luis Almagro

Bolivia denunciará hoy en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, el injerencismo en asuntos internos del secretario general Luis Almagro.

De acuerdo con el embajador de Bolivia en el organismo, Diego Pary, la sesión extraordinaria se realizará a las 11.00, en el Salón Libertador Simón Bolívar.

El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, serán recibidos por el Consejo Permanente de la OEA, que a partir del 1 de octubre es presidido por la embajadora de Canadá Jennifer May Loten, y donde participarán los 34 países miembros del organismo regional.

“Escucharán la protesta por el acto injerencista del Secretario General, que de ninguna manera se justifica porque tiene la obligación de respetar la soberanía y los asuntos internos de los Estados”, afirmó Pary.

El diplomático dijo que la representación boliviana hará conocer los fundamentos jurídicos y que será el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el que se pronuncie en uso específico de sus atribuciones.

Injerencia ‘inaceptable’

“Vamos a denunciar el atropello y la injerencia injustificada e inaceptable que hemos sufrido los bolivianos de parte del Secretario General de la OEA”, anticipó ayer el ministro Arce.

El titular de Justicia lamentó que Almagro haya procedido, “a través de las redes sociales, a criticar y pretender desahuciar la acción de inconstitucionalidad que presentaron asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que está siguiendo su curso en el TCP”.

El 22 de septiembre, Almagro escribió en su cuenta de Twitter: “@evoespueblo deberá respetar decisión popular q dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”.

Arce, en declaraciones a radio Panamericana, dijo que Almagro ha “violado” los estatutos de la OEA, ha “vulnerado” los principios de respeto a la soberanía y de respeto a la independencia de los países.

Además —subrayó— ha cometido un acto de intervención directa “inaceptable”, descalificando la labor de la justicia boliviana sin que exista ningún argumento o razón para que eso ocurra.

Por ello considera que es un claro acto de injerencia en asuntos internos de Bolivia, sin respaldo institucional de ninguna de las instancias de la OEA.

No pudo viajar 

El presidente de la Cámara de Senadores, Luis Alberto ‘Gringo’ Gonzales, que debía participar en la sesión en la OEA, no pudo viajar debido a un desperfecto en la aeronave que lo iba a llevar ayer a la 03.35 a Bogotá, Colombia, y de ahí a Estados Unidos.

La línea aérea (Avianca) ofreció otra alternativa, pero “fue descartada por inconvenientes”, dice un comunicado del Senado. Montaño, de Diputados, viajó en otra combinación aérea.

Comentarios

comentarios