EnergiaPORTADA

Gobierno rechaza politización de operaciones de planta de urea que realiza ajustes técnicos

La Paz, 12 diciembre.- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró el martes que la planta de amoniaco y urea funciona, al rechazar la politización de las operaciones del complejo petroquímico ubicado en Bulo Bulo, Cochabamba, que realiza ajustes técnicos a cargo de la empresa líder en tecnología Samsung.

“Todo lo nuevo necesita ajustes”, respondió el mandatario al senador opositor Óscar Ortiz, que denunció que esa plata está paralizada a pocas semanas de su inauguración, porque los equipos se dañaron debido a la falta de gas, y que están en riesgo contratos de exportación de urea.

“Los que nunca hicieron nada para YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), no saben lo que es construir algo nuevo para YPFB. Se dedicaron a entregarlo y a regalarlo todo a los extranjeros. Construir una planta es complicado, sus ajustes son necesarios hasta que ya funcione perfectamente y ahí se pone en velocidad crucero para que no pare más”, explicó.

Bolivia puso en marcha en septiembre su primera planta petroquímica instalada por la surcoreana Samsung con un costo de 953 millones de dólares y una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 toneladas de amoniaco.

“Samsung, una de las empresas más reconocidas del mundo en la tecnología, la ha construido, la está todavía gestionando, la parte técnica, y están haciendo correcciones técnicas”, explicó García Linera y lamentó que los opositores intenten generar escándalo por aspectos técnicos normales en el funcionamiento y desarrollo de una nueva industria.

“Pese a este ataque y odio racista de algunos exministros y viceministros de (Gonzalo) Sánchez de Lozada, de la época neoliberal, nosotros hemos hecho industria, ellos han rematado empresas (…). Pese a estos ataques la planta funciona, va a funcionar y nos va a dar recursos a los bolivianos”, remarcó el mandatario.
///ABI

Me gusta

Publicaciones Relacionadas

Visita: