Hoy E.E.U.U. decide quién será el sucesor del presidente Barack Obama

Hoy E.E.U.U. decide quién será el sucesor del presidente Barack Obama

Los estadounidenses empezaron a votar este martes para elegir al sucesor del presidente Barack Obama, entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, poniendo fin a una larga y amarga campaña que tiene en incertidumbre  al mundo.

Cerca de 227 millones de estadounidenses están llamados este martes a las urnas para elegir a su presidente, a sus gobernadores en 12 Estados,  renovar a la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los cien senadores.

Por su parte el hasta ahora  presidente estadounidense Obama se dirigió a sus conciudadanos para brindar todo su apoyo a la candidata Hillary Clinton.

“Les pido que hagan por Hillary lo que han hecho por mí”, dijo Obama a una multitud en Ann Arbor, Michigan, en el primero de tres discursos que el mandatario tenía  previsto en vísperas de la elección.

Rodeada de una masa iluminada de edificios históricos en la ciudad donde el acta de independencia y la Constitución estadounidense fueron redactadas, la candidata demócrata desprendió optimismo pero insistió en que los estadounidenses que vayan a las urnas este martes tendrán por delante una opción entre la “división y la unidad”.   “Mi fe en nuestro futuro es más grande que nunca”, lanzó después, prácticamente sin voz, en el cierre de campaña en Carolina del Norte ya de madrugada.

Tras llegar el día decisivo la ex secretaria de Estado Hillary Clinton emitió su voto esta mañana temprano, a dos horas de abiertas las urnas  en Nueva York. Rodeada de decenas de seguidores que quisieron captar el momento histórico, la candidata demócrata sufragó acompañada por su marido, el ex presidente Bill Clinton.

“Espero ganar. Hay mucha gente involucrada en esto, y hay una gran responsabilidad en juego” declaró la ex primera dama a la salida de su  centro de votación.

En contraste, Trump presentó a su rival como una mujer corrupta de una élite desacreditada, en los último mitines en New Hampshire y Michigan, Trump dijo a sus seguidores: “Estoy con ustedes, lucharé por ustedes y ganaremos”.

Por su lado el otro candidato  republicano Donald Trump, aún no fue a su centro de votación asignado, como tampoco su candidato a vicepresidente, Mike Pence.

En la tan larga espera el nombre del ganador podría conocerse con seguridad en las primeras horas del miércoles. Aunque Hillary mantiene aún una ventaja de 3,2 puntos en los sondeos (promedio de RealClearPolitics) y es la favorita en las apuestas.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario