Inauguran foro internacional de etanol ‘Bolivia sembrando energía’

Inauguran foro internacional de etanol ‘Bolivia sembrando energía’

Santa Cruz, 12 diciembre.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, inauguró el martes, en la ciudad de Santa Cruz, el Foro Internacional de Etanol ‘Bolivia Sembrando Energía’, que cuenta con la participación de expertos de Paraguay, Estados Unidos y Argentina, que comparten sus experiencias sobre el desarrollo de esa industria en la región.

“Este evento es trascendental porque hablamos de uno de los proyectos más importantes del sector, porque nosotros hoy importamos el 20 por ciento de gasolina y hemos visto la oportunidad de comprar el alcohol anhidro de la caña, se lo mezclaría con la gasolina especial y obtendríamos otro combustible como el etanol”, dijo en un acto público que se realizó en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Sánchez destacó que es una oportunidad basada en una alianza entre el Gobierno y el sector empresarial que podría concretarse con un contrato hasta fin de año.

Señaló que el objetivo es dejar de importar gasolina, en un corto plazo, para que Bolivia genere divisas con un biocombustible que incida favorablemente al medio ambiente.

Por su parte, el presidente de la Cainco, Jorge Arias, reiteró que el sector privado está dispuesto a invertir 1.500 millones de dólares, para la implementación de las plantas de deshidratación del alcohol.

“El objetivo es crecer de 180 mil a 360 mil hectáreas de caña, generar más de 10 mil fuentes de trabajo, además con la implementación de tecnología y otros aspectos conexos a esta industria”, explicó.

La expectativa de los empresarios y el Gobierno boliviano es producir 100 millones de litros a corto plazo y la meta es llegar a 500 millones de litros, con la expectativa de exportar etanol a otros países.

Entre los expositores destacan la representante del Consejo Mundial de Energía de Argentina, Analía Acosta; el jefe sobre Etanol del Consejo del Grano de Estados Unidos, Mike Dwayer; el consultor internacional norteamericano, Stephen Wittig; y el director de Combustibles Alternativos y renovables de Paraguay, Juan Cabral.
///ABI

Comentarios

comentarios