INSA evidencia un desarrollo normal en los cultivos en Sica Sica y Caracollo

INSA evidencia un desarrollo normal en los cultivos en Sica Sica y Caracollo

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), por intermedio del responsable regional del Instituto del Seguro Agrario (INSA–La Paz), Álvaro Castro, informó que durante la Campaña Agrícola 2016 -2017, se llevó adelante en los municipios de Sica Sica (La Paz) y Caracollo (Oruro), un seguimiento técnico de acuerdo a las precipitaciones pluviales que acaecieron en los cultivos de quinua y papa, donde se determinó el desarrollo normal de ambos alimentos.

Explicó que las parcelas de quinua se encuentran sembradas en la comunidad Ventilla, municipio de Caracollo del departamento de Oruro, desde el mes de diciembre de 2016, actualmente tiene un promedio de 20 centímetros; y un 50% ya están iniciando el panojamiento, donde también las distancias entre plantas es de 0,50 metros; y entre surco de 0,70 metros, respectivamente.

“El cultivo de quinua, al estar en la etapa fenológica V5, ha superado la etapa más crítica frente al estrés hídrico, por lo cual y de acuerdo a las predicciones climáticas del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología. SENAMHI, se espera un buen desarrollo del cultivo”, sostuvo Castro.

Asimismo, dio a conocer que el informe técnico del cultivo de papa, se llevó desde el mes de noviembre de la gestión pasada, en la comunidad Cala Cala del municipio de Sica Sica del departamento de La Paz, donde se evidenció que la siembra tiene un déficit de lluvias de los meses anteriores, por lo que el promedio de crecimiento llegó hasta los 18 centímetros.

“Al cultivo de papa, le resta un ciclo aproximado de 90 días, por lo cual se espera la presencia de lluvias con rangos normales para poder alcanzar los 700 milímetros, que es el requerimiento hídrico del cultivo”, indicó Castro.

Para concluir, el responsable regional, manifestó que en el sector de Umala del altiplano paceño, dichos cultivos están en estado vegetativo – temprano, lo cual determinaría también la necesidad de esperar y alcanzar estándares normales de precipitaciones pluviales, hasta principios del mes de marzo.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario