Jornada en honor a los 138 años de la pérdida del mar inicia con ofrendas florales

Jornada en honor a los 138 años de la pérdida del mar inicia con ofrendas florales

Instituciones del Gobierno nacional, delegaciones diplomáticas, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía, entre otros, entregan el jueves ofrendas florales al pie del monumento a Eduardo Abaroa, en La Paz, en conmemoración de los 138 años de la pérdida del mar a manos de Chile.

Autoridades de distintas instituciones del Estado, rindieron homenaje al Héroe del Pacífico, con las ofrendas alusivas a ésta fecha de reivindicación por el Litoral boliviano cautivo.

En la ciudad de La Paz, donde se registran los actos oficiales con la presencia de las autoridades nacionales a la cabeza del presidente del Estado, Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, se realizó la noche de éste miércoles el traslado de los restos de Eduardo Abaroa a la plaza que lleva su nombre y la bandera que flameó en Antofagasta.

Allá se concentraron desde primeras horas de éste jueves las unidades militares que protagonizarán el desfile cívico militar, donde se realiza la iza de las banderas por parte de las autoridades nacionales, el encendido de la llama votiva, el discurso presidencial y los honores correspondientes al estandarte patrio y a los héroes del Pacífico.

A su turno el ministro de Defensa Reymi Ferreira enumeró como parte de las acciones de provocación de Chile la captura de soldados bolivianos en 2013 y la reciente instrucción de arriar las banderas bolivianas en Antofagasta y la visita de autoridades chilenas al Silala “con declaraciones agresivas al país”.

“Lamentablemente en los últimos tiempos se han acrecentado las acciones de animadversión, de agresión de parte del gobierno chileno hacia nuestro país y hacia nuestros ciudadanos”, afirmó esta mañana Ferreira, al llegar hasta la plaza Abaroa.

Dijo que esto no es nuevo porque, en el contexto histórico, Chile “siempre tuvo una actitud agresiva, desde la usurpación de nuestro Litoral hasta el desvío del río Lauca o la utilización ilegal de las aguas del Silala”.

No obstante, dijo que las celebraciones del 23 de marzo cambiaron de sentido desde que en 2013 Bolivia decidió tomar acciones  ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile cumpla sus compromisos históricos para atender la demanda marítima boliviana. “Ahora lo celebramos con optimismo y no con tristeza como antes”, afirmó Ferreira.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario