CulturaPORTADA

Lanzamiento del carnaval fronterizo “Villazón 2018”

La Paz, 30 enero.- Esta mañana de martes en el palacio chico fue presentada la agenda del “Carnaval Fronterizo de Villazón” por el Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Municipal de Villazón y la comunidad de Yuruma. Al son del eruque, la caja y las coplas de 50 comunidades bolivianas unidas por una sola identidad, mostraron a los asistentes las actividades que se desarrollarán durante un mes.

Las actividades del carnaval de Villazón iniciaron el pasado viernes 19 de enero y se extenderán hasta el sábado 20 de febrero, “participaran 53 comunidades del municipio de Villazón, mostrando nuestra identidad cultural, nuestra diversidad, nuestras costumbres, el carnaval en Bolivia es en todo lado y nosotros estamos con el compromiso y responsabilidad de promocionar, no olvidemos que Bolivia ha sido elegida como el mejor destino cultural del mundo”, apuntó Feliciano Vegamonte, Viceministro de Interculturalidad.

La agenda está nutrida por costumbres celebradas desde las memorias de un “Carnaval de Antaño”, “Jueves de Compadre” y “Jueves de Comadre”. El desentierro del diablito y diablita de Yanalpa. Asimismo, incluye numerosas entradas de Carnaval, Corsos Carnavaleros murgas, el tradicional encuentro del pali pali, el cerro y su challa, y el entierro del diablito en el segundo domingo de carnaval, todas con la participación multitudinaria de fraternidades y agrupaciones que nos ofrecen las imágenes más representativas de las expresiones distintas de cada comunidad de los pueblos y naciones indígena originario campesinos fronterizas.

En el acto, además de la danza se realizó un ritual y se invitó choclo, queso, vino y tamales tradicionales de Villazón a los asistentes “En esta oportunidad quiero invitar a todas y todos a participar del carnaval de Villazón”, finalizó Vegamonte.

Las actividades iniciaron el 19 de enero con el Festival de Danzas; el jueves 1 de febrero se realizará la elección de la Reyna y Ñusta del Carnaval 2018; el sábado 3 de febrero se procederá a la Coronación de las elegidas.

El jueves 8 de febrero, en el mercado Central se realizará la inauguración del Carnaval; el sábado 10 de febrero se desarrollará la Entrada Infantil y convite de las agrupaciones; y el domingo se desplegará la Primera Entrada del Carnaval.

La segunda entrada del Carnaval el lunes 12 de febrero, para luego proceder a la ch’alla de las agrupaciones el martes siguiente y el miércoles 14 de febrero se realizará la entrada Pali Pali y el jueves 15 de febrero los comunarios visitaran el cerro. El sábado 17 de febrero se realizará la última entrada, el domingo 18 de febrero se revelarán los nombres de las y los finalistas, al mismo tiempo se despedirá el carnaval y el martes 20 se realizará la premiación de los ganadores.

Prensa Rural/Marco Moscoso

Me gusta
41

Publicaciones Relacionadas

Visita: