Lenín gana las elecciones en Ecuador y los seguidores de Alianza País festejan el triunfo sobre la derecha

Lenín gana las elecciones en Ecuador y los seguidores de Alianza País festejan el triunfo sobre la derecha

La oposición niega los resultados y protagonizaron brotes de violencia, mientras distintos presidentes envían felicitaciones al nuevo presidente de la corriente izquierdista en Ecuador.

Rafael Correa presidente saliente encabezó las celebraciones de los resultados de las elecciones en ese país.

Con 96,39 %, del escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE) dan ventaja al candidato de izquierda Alianza País (AP), Lenin Moreno, con el 51,12 % de los votos, frente al 48,88 % del banquero y derechista Guillermo Lasso, del partido Creando Oportunidades (CREO).

Lenin Moreno celebra su victoria

Lasso denunció entonces “pretensiones de fraude” y aseguró que informó de ello al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien es cuestionado de arremeter a los gobiernos progresistas del socialismo XXI e intento de derrocar al presidente Nicolás maduro y de callar contra ataques a gobierno de izquierda.

Así mismo el partido de derecha a unció recursos legales para revertir los datos y sus partidarios llevaron su malestar a las calles y se congregaron en los alrededores de las dependencias del CNE en varias ciudades, inconformes con los resultados con el resultado de un policía herido.

Entre tanto el candidato oficialista Invitó a sus seguidores y simpatizantes a actuar de forma pacífica, pero “firme” en sus protestas, “que son legítimas en democracia”, dijo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, condenó los brotes de violencia. “¡Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues. Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza”, publicó Correa en su cuenta de la red social Twitter.

Los presidentes de Bolivia y de Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, y la exmandataria de Argentina, Cristina Fernández, felicitaron a Lenin Moreno. “El pueblo unido ·Ecuador triunfó ante el imperio y sus sumisos. ¡Felicidades hermano @Lenín! (sic)”, escribió en Twitter Morales, quien se recupera en La Habana de una operación a la que ayer fue sometido para extirparle un nódulo en la laringe.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario