Llorenti descalifica a Almagro sobre fallo del TCP y dice que sus declaraciones faltan a la verdad

Llorenti descalifica a Almagro sobre fallo del TCP y dice que sus declaraciones faltan a la verdad

La Paz, 29 noviembre.- El embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, descalificó el miércoles la posición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que restablece los derechos políticos en Bolivia, y dijo que las declaraciones de esa autoridad faltan a la verdad.

“El Secretario de la #OEA no está facultado para interpretar la Convención Americana de DDHH, falta a la verdad al mencionar que el fallo del TCP boliviano determina la perpetuación en el poder del Presidente Evo y se inmiscuye nuevamente en asuntos internos de un Estado Soberano”, escribió en su cuenta Twitter.

La Sala Plena del TCP falló el martes en la ciudad de Sucre (sudeste) por la constitucionalidad de la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, en el marco de convenios internacionales, como la Convención Americana de Derechos Humanos (DDHH).

Ante ese hecho, el secretario General de la OEA dijo que “el artículo 23 de la Convención Americana de DDHH citado en sentencia del #TCP de #Bolivia no contempla derecho a perpetuarse en el poder” y recordó que la reelección presidencial fue rechazada en un referéndum por voluntad popular el 21 de febrero de 2016.

Para Llorenti, las afirmaciones de Almagro manipulan, tergiversan, mienten y muestran una vez mas como se inmiscuye en temas internos que no le competen y recordó que para Bolivia esa autoridad “desde hace tiempo se convirtió en una caja de resonancia de la derecha internacional”.

El embajador boliviano ante la ONU explicó que con ese fallo, “el TCP ha ampliado las garantías democráticas”, por lo que “la soberanía del pueblo se expresará en las siguientes elecciones” para profundizar aún más la democracia.
vic/rsl                    ABI

Comentarios

comentarios