Memoria de demanda por el caso Silala será entregado por Chile a la CIJ

Memoria de demanda por el caso Silala será entregado por Chile a la CIJ

El canciller chileno Heraldo Muñoz entregó la mañana de este lunes la memoria de la demanda contra Bolivia en el caso Silala, a la presidenta Michelle Bachelet.

El documento, que también será entregado esta jornada por el equipo jurídico de Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, intentará probar que las aguas del Silala son parte de un río internacional.

Según declaraciones del agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, al periódico La Razón, Bolivia tiene hasta el 3 de julio de 2018 para presentar su contramemoria con los argumentos sobre la base de estudios geológicos, que las aguas de los manantiales fueron drenadas hacia territorio chileno por canales artificiales construidos desde 1908, cuando la empresa anglochilena Antofagasta Railway Company solicitó un permiso explicito para usar los recursos.

La memoria que presentará el equipo jurídico de Chile está conformada por seis tomos traducidos a los idiomas inglés y francés. Contiene argumentos científicos, entre otros, e intentará probar que el Silala es un río internacional.

Eduardo Rodríguez indicó que desde que el alto tribunal notificó a Bolivia que Chile interpuso la demanda por las aguas del Silala, se viene trabajando con profesionales especializados para reforzar argumentos de Bolivia en el Juicio.

Comentarios

comentarios