Mesa sigue siendo vocero de la demanda marítima pero éste debe aclarar su posición

Mesa sigue siendo vocero de la demanda marítima pero éste debe aclarar su posición

El gobierno, a través de vicecanciller Juan Carlos Alurralde, aclaró que el expresidente e historiador Carlos Mesa continúa fungiendo como vocero de la demanda marítima que se encauza ante la Corte Internacional de Justicia, de La Haya.

En declaraciones a red Patria Nueva, la autoridad diplomática, explicó que si bien la demanda está en su fase procesal, Mesa no fue cesado de sus funciones, como se entendió erróneamente ante las declaraciones del agente ante La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé.

Alurralde, por el contrario, pidió a Mesa definir su posición, considerando su intención de postularse a la presidencia del Estado en las elecciones de 2019.

Explicó que la vocería de la demanda para el cual fue nombrado por el presidente Evo Morales, no es compatible con su posible candidatura.

“Sigue siendo vocero porque el presidente (Evo Morales) no ha respondido negativamente y mientras no reciba una carta que le diga (lo contrario), continúa en sus funciones”, afirmó Alurralde a la televisora Cadena A.

Anoche Rodríguez Veltzé, en el programa de la televisora ATB Anoticiando,  dijo que sus declaraciones respecto a Mesa fueron mal entendidas, ya que nunca se refirió a que la vocería concluyó.

“Yo quiero aclarar, que menos me toca cesar a alguien, o concluir con una relación, creo que he sido absolutamente claro, no he cesado a nadie”. manifestó Rodríguez Veltzé.

En ese contexto,  destacó la participación de Mesa en la etapa preliminar del proceso, que fue explicar y divulgar la demanda marítima, “que culminó además con una decisión exitosa, el 24 de septiembre del año pasado, cuando la CIJ desvirtuó las objeciones de Chile y se declaró competente de ver el tema.

El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, por su lado, demandó la unidad de los bolivianos en esta causa, que ahora está en la fase de preparación de la contra memoria.

Debe seguir siendo un tema de todos los bolivianos; no debe haber ningún boliviano que se excluya para el  anhelado propósito de salida soberana al océano Pacífico”, sostuvo en entrevista a Red Patria Nueva.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario