EconomiaPORTADA

Ministerio de Salud y médicos retoman el diálogo en La Paz

La Paz, 12 diciembre.- Los representantes del Colegio Médico de Bolivia y del Ministerio de Salud reanudaron el diálogo hacia las 15h40 de hoy, martes, en oficinas de ese despacho en la ciudad de La Paz “con la predisposición” de resolver el paro indefinido de más de 18 días, afirmó el principal dirigente de los médicos del país, Anibal Cruz.

“Hemos sido citados el Colegio Médico de Bolivia, tenemos toda la predisposición de solucionar este conflicto, queremos aclarar que los médicos no buscamos impunidad sino lo que queremos es trabajar en libertad, que no seamos un elemento de persecución”, afirmó Cruz al ingresar a la reunión.

Hace más de 18 días los médicos bolivianos acatan un paro indefinido en rechazo a la creación por decreto de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud y al artículo 205 del nuevo Código de Sistema Penal, que se debate en el legislativo, referido a la mala praxis, que supuestamente criminaliza esa profesión.

El Gobierno realizó varios intentos por instalar el diálogo y resolver el conflicto y ha ofrecido a los galenos que presenten la redacción de un decreto nuevo, que sustituya al que cuestionan, y partir prácticamente de fojas cero en las negociaciones, pero los médicos exigen para avanzar en el diálogo, como condición sine qua non la derogación de esa norma legal.

Esa medida de presión, según medios de prensa, afectó hasta la fecha a alrededor de 45.000 personas y se cancelaron más de 20.000 cirugías programadas.
///ABI

Me gusta

Publicaciones Relacionadas

Visita: