Ministro de Economía descarta desaceleración de la economía boliviana

Ministro de Economía descarta desaceleración de la economía boliviana

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen, descartó el jueves una posible desaceleración de la economía boliviana como afirman algunos políticos de la oposición o los denominados analistas económicos.

“Si nosotros comparamos el crecimiento interno de este año vemos que se ha crecido en 7,2%, ahora si comparamos este 7,2% con este 4,6% del año pasado desde ningún punto de vista podemos decir que estamos en desaceleración porque nuestra demanda interna está creciendo más de lo que ha crecido en anteriores años”, explicó en conferencia de prensa.

Guillen subrayó que varios sectores generadores de empleo reportaron un buen crecimiento, como el agropecuario 8,6 %, construcción 7,2%, industria 5,6%, transporte 5,4%, comercio 5,2%, administración pública 4,8, otros servicios 4,4%, establecimientos financieros 4,3% y electricidad, gas y agua 4,2%.

“Vale decir que todo el sector generador de empleo, toda la demanda interna que tiene el PIB está creciendo encima del 4 por ciento. Entonces no podríamos hablar de desaceleración cuando todos nuestros sectores están creciendo encima del 4 por ciento”, justificó.

No obstante, dijo que minería e hidrocarburos, además de otros sectores relacionados a esas dos áreas mostraron datos negativos en la demanda externa.

“Vale decir fruto de que Brasil en el primer trimestre nos ha comprado menos gas de los que nos compraba normalmente, el sector de hidrocarburos ha decrecido. El sector de la minería por el tema de precios también ha decrecido y también las industrias que están relacionadas con estos dos sectores también han decrecido”, complementó.

El Ministro de Economía dijo que se prevé que en el segundo semestre de este año se incrementen los volúmenes de venta de gas a Brasil, tomando en cuenta  la época seca.

“Entre julio y agosto los volúmenes que nos ha pedido Brasil está por encima, principalmente ya empezado la época seca en Brasil y lo que hace que sus hidroeléctricas no tengan suficiente producción de electricidad para satisfacer a sus industrias, lo que necesitan es activar sus termoeléctrica con gas boliviano para satisfacer su demanda”, remarcó.

(FUENTE: ABI)

201707020221

Comentarios

comentarios