Montaño niega que el artículo 294 penalice las movilizaciones sociales

Montaño niega que el artículo 294 penalice las movilizaciones sociales

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró este martes que el artículo 294 del proyecto del Código del Sistema Penal, aprobado en esa instancia legislativa, no prohíbe ni sanciona las movilizaciones sociales.

La diputada de oposición, Eliana Capobianco, declaró a  los medios de comunicación que el mencionado artículo pretende “una persecución” a los dirigentes sindicales.

El artículo 294 indica en su actual redacción: “Las personas que formen parte de una fuerza armada o grupos de personas que se atribuyan los derechos del pueblo y pretendan ejercer tales derechos a su nombre serán sancionadas con prisión de dos   a cuatro años y, cuando corresponda, inhabilitación para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo”.

“Ese artículo existe en el actual Código Penal y fue aprobado, exactamente con el mismo texto, no tiene nada que ver con las movilizaciones sociales sino con quienes a nombre del pueblo boliviano pretendan asumir actitudes subversivas, por lo tanto, es una falsedad más que la oposición pretende establecer”, aclaró Montaño.

La diputada opositora Lourdes Millares indicó que la actual redacción del artículo pone el riesgo el derecho a la protesta de los ciudadanos, por lo que este artículo atenta contra ese fin que tienen las manifestaciones sociales.

“Este artículo de mantenerse así es un peligro para la democracia. Este artículo debe ser modificado en el Senado nacional si se quiere garantizar el derecho a la protesta y a las movilizaciones”, dijo Millares.

LA PAZ/Fides

Comentarios

comentarios