Morales dice que diplomacia de Chile “se cae pedazo a pedazo”

Morales dice que diplomacia de Chile “se cae pedazo a pedazo”

El presidente Evo Morales señaló que la diplomacia chilena se cae a pedazos en medio de revelaciones de la prensa del país trasandino sobre discrepancias entre la Cancillería y la subsecretaría del Interior por la detención de nueve bolivianos.

“Duele ver que en un país vecino y hermano, #Chile, su diplomacia se cae pedazo a pedazo. Hace mucho daño al pueblo chileno y latinoamericano (sic)”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de red social Twitter (@evoespueblo).

Según el Cambio, el criterio del Jefe de Estado surgió en medio de dos publicaciones realizadas ayer por los periódicos chilenos El Mercurio y La Tercera sobre la detención del capitán Álex Carvajal Ullani y el suboficial Carlos Calle, junto con los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Diego Vásquez, Arsenio Choque, Bryan Quenallata, Heriberto Mamani, Juan José Torres, David Quenallata y Carlos Huachallaque, el 19 de marzo.

La publicación de El Mercurio indica que ante el hecho hubo una corriente que propuso aplicar una estrategia más dura contra Bolivia en sentido de dejar en manos de la justicia todo este proceso.

Mientras que la otra alternativa era actuar como se había hecho en anteriores incidentes.

“Según los expertos —refiere El Mercurio—, la orden desde el Ministerio a Carabineros es que, tras comprobar la identidad de quienes cruzan la frontera de forma ilegal, los expulsen inmediatamente hacia Bolivia, proceso que es acompañado de una nota diplomática de protesta”.

Sin embargo, entre las dos opciones ganó la primera, “que no generó consenso en la Cancillería”. Así los nueve bolivianos fueron cautelados y enviados con prisión preventiva al centro penitenciario de Alto Hospicio, en Chile, por el lapso de 120 días, tiempo que durará la investigación de la Fiscalía.

La Tercera

En tanto, el periódico La Tercera reveló fricciones entre la Cancillería chilena con la subsecretaría de Interior por el proceso contra los nueve bolivianos.

De acuerdo con la nota titulada “Molestia de Cancillería con Interior por manejo de detención de militares y aduaneros bolivianos”, el canciller Heraldo Muñoz conoció de la detención y encomendó al subsecretario de la cartera, Edgardo Riveros, tomar contacto de inmediato con el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.

“La posición de Cancillería era que la situación fuera resuelta en el menor tiempo posible con la expulsión inmediata de los funcionarios bolivianos para que el incidente no se prolongara y fuera aprovechado por el gobierno de Evo Morales para atacar a Chile”, cita la publicación.

Empero, dice la nota, Interior y Carabineros optaron por seguir el curso normal y denunciar en la Fiscalía a los militares y aduaneros bolivianos por el delito de robo con intimidación, judicializando un hecho que debió haberse manejado con mayor celeridad.

En esta semana se definirá qué sucederá con los bolivianos en la audiencia de apelación.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario