Morales plantea en la ONU 10 puntos para organizar la lucha mundial para salvar la vida y el planeta

Morales plantea en la ONU 10 puntos para organizar la lucha mundial para salvar la vida y el planeta

“Nuestra responsabilidad es organizar la lucha mundial para salvar la vida y el planeta tierra, planeta o muerte es nuestro lema”, dijo este martes el presidente Evo Morales en la sesión de la ONU por los 10 años de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Durante su intervención explicó los grandes avances sociales, económicos y políticos que desarrolló Bolivia después de que los pueblos indígenas y los más marginados tomaron el poder.

Desde entonces “como hace años vengo (a las NNUU) a recoger propuestas y plantear alternativas de debate”, y propuso 10 temas para debatir de forma horizontal con los pueblos organizados con el fin de salvar la vida y el planeta.

En el primer punto propuso adoptar la declaración de los pueblos indígenas, los derechos de La Madre Tierra como único instrumento y camino contra el capitalismo y la sobe explotación.

Además de defender el derecho de los pueblos a la paz, soberanía y autodeterminación, rechazar cualquier tipo de invasión o del uso de la fuerza, el cese de guerras, acabar con las armas de destrucción masiva y que las controversias se resuelvan de manera pacífica.

En el cuarto punto pide a los pueblos luchar por la ciudadanía universal, acabar con los muros, fronteras, marginamientos.

Construir un mundo en el que se erradique el neocolonialismo cultural y tecnológico y cese la usurpación de saberes.

Luchar para que los servicios básicos sean reconocidos como derechos humanos en las NNUU y que todos los servicios como ser el agua, energía, telefonía sean administrados en forma pública y otros no sea un negocio privado.

En el séptimo punto plantea que se trabaje para que se respete la multilateralidad, el principio de igualdad soberana de los Estados para resolver las diferencias en base al diálogo.

Construir un mundo con un nuevo orden económico mundial, con relaciones económicas en base a la complementariedad y no solo lucro.

En el noveno punto propone la construcción de un mundo en el que prime la unidad de los pueblos y de la gente del campo y la ciudad y exige Malvinas para Argentina, liberación de Palestina, paz en Siria y Colombia no más embargo a Cuba, rechazo enérgico al golpe de Estado en Venezuela y mar para Bolivia

Por ultimo invita a debatir la construcción de un mundo con democracia real, sin oligarquías, ni anarquías financieras que se gobierne escuchando a los pueblos donde la política esté destinada al servicio de la vida.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario