Morales subraya historia similar en la liberación de los pueblos de Bolivia y Guinea Ecuatorial

Morales subraya historia similar en la liberación de los pueblos de Bolivia y Guinea Ecuatorial

La Paz, 23 noviembre.- El presidente Evo Morales subrayó el jueves la historia similar en la liberación de los pueblos que comparten Bolivia y Guinea Ecuatorial como también el rol que cumple el Estado, en cada país, en la recuperación de los recursos naturales.

“Conversando con el hermano presidente (de Guinea Ecuatorial) tenemos la misma historia de  liberación de los pueblos (…) En algo nos parecemos, que tan importante es ejercer el rol del Estado hacia los recursos naturales”, sustentó.

Morales y su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, se reunieron hoy, jueves, en Palacio Quemado de La Paz, en lo que se constituye en la primera visita oficial que cumple un mandatario africano a la Sede de Gobierno, posteriormente miembros de ambos gobiernos firmaron cinco acuerdos de cooperación bilateral.

Tras la suscripción de dichos acuerdos en el ámbito de hidrocarburos, asistencia técnica, formación, política y diplomacia, Morales expresó su sorpresa por los indicadores económicos del país africano como también por el respaldo del electorado a su presidente.

Manifestó que sorprende el Producto Interno Bruto de más de “8 mil milones de dólares, en Bolivia cuando llegamos con el proceso revolucionario era 900 dólares el PIB per cápita”.

Indicó también que le provocó el mismo sentimiento saber que el presidente de Guinea Ecuatorial gana las elecciones con más de 90% de respaldo del electorado.

“Vamos a conversar esa forma de ganar las elecciones”, señaló.

Sin embargo, puntualizó que en Bolivia en los últimos 20 años no había un partido político que gané con más de 30% de los votos, llegaban a 17 y 18% y gobernaban mediante la “democracia pactada”.

Agregó que luego de casi 30 a 40 años, la primera vez que existió un victoria con más de 50% de los votos fue en 2005 cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) se impuso y más adelante con un 60%.

“Ahí tenemos diferencia sobre democracia occidental y comunal, es un debate, pero el acercarse o pasar 90% siento que se acerca a una democracia comunal verdadera”, dijo.

El mandatario de Guinea Ecuatorial llegó ayer a la ciudad de Santa Cruz para participar del cuarto Foro de Paìses Exportadores de Gas (FPEG), que concluirà el viernes.
Ma    ABI

Comentarios

comentarios