Movimientos sociales reciben el “ajayu” del Che para profundizar el proceso de cambio en Bolivia

Movimientos sociales reciben el “ajayu” del Che para profundizar el proceso de cambio en Bolivia

Agencias (Prensa Rural, 9 de octubre de 2017).- Los movimientos sociales de Bolivia recibieron el “ajayu” o alma revolucionaria del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara para profundizar el proceso de cambio que vive Bolivia, afirmaron dirigentes de diversos sectores que participaron el lunes en Vallegrande en la conmemoración de los 50 años del asesinato de uno de los símbolos mundiales de la lucha contra las injusticias.

“Estamos aquí para poder recibir esa fuerza, el ajayu de nuestro comandante. Hermanos y hermanas, todos estamos recibiendo esa fuerza para seguir, para profundizar el proceso de cambio”, manifestó la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta.

La dirigente campesina afirmó que los movimientos sociales son los “soldados del Che” para defender el proceso de cambio que dirige el presidente indígena Evo Morales en Bolivia y también para liberar a los pueblos de Latinoamérica y el mundo del imperialismo.

Por su parte, el dirigente minero, David Morejón, dijo que la conmemoración de los 50 años de la muerte del Che debe servir para reivindicar la lucha revolucionaria antiimperialista.

“Estamos llevando adelante este proceso, un proceso que realmente la merece Bolivia, de tantos años de enclaustramiento, de retraso, humillación, de postergación”, subrayó.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Bolivia, Valerio Ayaviri, dijo que la clase obrera abanderará siempre la imagen del Che como un símbolo de la lucha contra las injusticias sociales.

“Por eso decimos desde Vallegrande al país y al mundo, ni un paso atrás y hasta la victoria siempre compañeros”, remarcó el ejecutivo de Confederación de Trabajadores de Luz, Fuerza, Telecomunicaciones, Agua y Gas de Bolivia, Rubén Darío Quispe.

Presidente plantea un decálogo

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que el mejor homenaje al comandante Ernesto Che Guevara es continuar su lucha antiimperialista y planteó un decálogo para construir un mundo mejor, más equitativo y en línea con el pensamiento del líder guerrillero.

Morales cerró los actos de homenaje al líder guerrillero argentino-cubano que fue asesinado en La Higuera hace 50 años y que se realizaron en Vallegrande, en el este de Bolivia, donde su cuerpo fue exhumado en 1997.

“El mejor homenaje es continuar la lucha antiimperialista. (….) Nunca como hoy el Che es más necesario, está más vivo, se proyecta con más fuerza hacia el futuro”, subrayó el mandatario boliviano.

Morales subrayó la masiva participación de los movimientos sociales y seguidores del pensamiento del Che en es esa región y planteó a las nuevas generaciones un decálogo para liberar a los pueblos del mundo y construir un mundo mejor.

“La juventud tiene como gran legado el ejemplo de vida  coherente del Che, para forjar nuevas banderas de unidad y de movilización, un Che modelo de revolucionario socialista, exigente disciplinado, estudioso y ajeno a los cargos, altos mandos y distinciones”, sustentó.

En el decálogo, el Jefe de Estado insta a construir un mundo sin invasores ni invadidos, sin armas de destrucción masiva ni bases militares imperiales y que los gastos castrenses se destinen a erradicar la pobreza

También llamó a buscar un mundo en el que los servicios básicos sean reconocidos como derechos humanos, para satisfacer las necesidades de la humanidad en todo el planeta.

Dijo que su deseo es construir un planeta en el que el sistema financiero internacional no mande los bancos sino el pueblo y no se toque la soberanía de los Estados con recetas económicas de organismos internacionales.

Asimismo, convocó a construir  un mundo con una democracia real y participativa en el que los gobernantes escuchen a los pueblos, sin el establecimiento de oligarquías, jerarquías y monarquías financieras.

“Un mundo en el que la acción política este destinada al servicio de la vida y que sea un compromiso humano ético y moral”, complementó.

Morales afirmó que se debe erradicar el colonialismo y neocolonialismo cultural y tecnológico para derrotar a las enfermedades y compartir los saberes sin lucros.

El Presidente indígena instó a defender el derecho a la libertad de prensa e información y pidió estar alerta a mentiras de los medios de comunicación hegemónicos, que -a su juicio- justifican invasiones de transnacionales y criminalizan a los movimientos sociales y a los gobiernos antiimperialistas.

Comentarios

comentarios