Municipio de Colcha “k” sin recursos económicos para enfrentar escases de agua

Municipio de Colcha “k” sin recursos económicos para enfrentar escases de agua

El pasado 16 de mayo, se llevo a cabo un ampliado regional en el municipio de Colcha “K”, Nor Lipez de Potosí, donde se discutió soluciones de largo y mediano plazo para enfrentar a este fenómeno climatológico, que afecta a los productores de ganado camélido y a los productores de quinua.

El Alcalde del municipio Colcha “K” de la provincia Nor Lipez del departamento de Potosí, Segundino Quispe Mamani, participo del ampliado regional convocada por los hermanos campesinos que se encuentran en emergencia ya que su producción, de quinua y ganado camélido, se perdió a causa de la sequia. Estas actividades son la principales fuentes económicas del municipio por lo tanto se debe realizar acciones inmediatas para contrarrestar esta crisis.

Quispe afirmó, estar preocupado por el fenómeno que azota al municipio de Colcha “K” ya que la producción de Quinua y la cría de ganado camélido, se vio gravemente afectada por la sequia. Además el municipio presenta una alarmante escases de agua para el consumo propio, para los animales y los sembradíos. “Como alcalde estamos preocupados por la sequia que ha azotado nuestro municipio, la sequia a afectado al ganado camélido a las llamas, como también a la perdida de quinua por eso nosotros realizaremos actividades inmediatas a corto y largo plazo”, señaló Segundino Quispe Alcalde de Colcha “K”.

Las conclusiones que salieron de este ampliado fueron, realizar actividades inmediatas para apoyar a los sectores afectados por las sequias, con forrajes, vitaminas, apoyo técnico y la excavación de posos de agua, respecto al tema de quinua la alcaldía va destinar un monto económico para proporcionar semillas a los productores.

El municipio de Colch “K” no cuenta con suficientes recursos económicos, es por eso que se acudirá la Gobernación del Departamento de Potosí y al Ministerio Rural para que conjuntamente apoyen con proyectos a largo y mediano plazo, ya que se quiere recuperar las aguas de lluvia para implementar micro riegos y tal vez adquirir algún tipo de maquinaria para reactivar la producción en Colcha “K”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario