Muñoz asegura que el ministro de defensa no pisará suelo chileno y presidente Morales compara la decisión con acciones pinochetistas

Muñoz asegura que el ministro de defensa no pisará suelo chileno y presidente Morales compara la decisión con acciones pinochetistas

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó desde Ginebra que el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, no ingresará a territorio chileno mientras no pida disculpas, según publica el periódico La Tercera.

Desde su cuenta en Twitter el presidente Evo Morales, cuestionó que la decisión del gobierno de Chile de negar la visa al ministro Ferreira, para que visite a los militares y aduaneros bolivianos encarcelados en el país vecino, tras ser secuestrados y acusados de contrabando, robo con intimidación y porte ilegal de armas.

“Ahora, no dejan entrar a Ministro de Defensa como en tiempos de dictadura pinochetista. Todo por ocultar la verdad y defender el contrabando”, dijo desde su cuenta en Twitter @evoespueblo.

Por su parte, el ministro Ferreira, realizó el trámite de su visa que duró toda la jornada del pasado lunes impidiendo su viaje a Iquique. “Lamentablemente, nos dijeron que era un tema delicado, que había que consultarlo con Santiago, y bueno perdimos el avión de las diez de la mañana”, dijo Ferreira, según Abya Yala.

La respuesta del consulado nunca llegó por lo que la autoridad nacional no pudo realizar el viaje programado, que tenía el fin de verificar la situación de los ciudadanos bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, ciudad vecina de Iquique.

“Esperamos el trámite o que nos den una respuesta oficial negándola directamente para que nos pronunciemos sobre ese hecho”, dijo Ferreira en entrevista en la red Patria Nueva.

El pasado febrero el gobierno chileno impuso visa a todas las autoridades gubernamentales, como represalia a la visita que realizó el entonces canciller del Estado David Choquehuanca, donde verificó una serie de irregularidades y malos tratos a la carga y ciudadanos bolivianos en el puerto de Arica.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario