Opositor a Temer al frente del Senado brasileño

Opositor a Temer al frente del Senado brasileño

El Senado de Brasil estará presidido por el senador del Partido de los Trabajadores (PT) Jorge Viana tras la suspensión temporal del presidente del Senado, Renan Calheiros (cercano al presidente del país, Michel Temer), por malversación de fondos públicos.

Sin embargo, otros senadores no veían con tan buenos ojos el acceso de un opositor a Temer al frente del Senado, sobre todo cuando esta casa está a punto de votar la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 55, que es el pilar de la política económica de austeridad del gobierno y que la oposición rechaza en bloque.

Viana fue gobernador del estado amazónico de Acre y alcalde de su capital, Rio Branco, y es el primer político de la formación izquierdista que accede a un cargo institucional de importancia desde que se produjo el “impeachment” contra Dilma Rousseff y Michel Temer asumió la presidencia del país.

Según los medios locales, Calheiros será substituido por Viana, del Partido de los Trabajadores, al que pertenecen los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, pero continuará con su escaño de senador.

Hasta ahora el nuevo vicepresidente del Senado, es el primer político de la formación izquierdista que accede a un cargo institucional de importancia desde que se produjo el juicio político (impeachment) a Dilma Rousseff y Michel Temer asumió la presidencia del gigante suramericano.

Calheiros, importante dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que también pertenece Temer, era el segundo en la línea sucesoria, después del presidente de la Cámara de Diputados, el también conservador Rodrigo Maia.

Temer relevó a la destituida presidenta Dilma Rousseff, pero tanto él como importantes miembros de su bancada están siendo investigados por presuntamente haber recibido sobornos en el escándalo de corrupción que involucra a la petrolera estatal Petrobras. Es de mencionar también que ya han dimitido cinco de sus ministros.

El senador Romero Jucá (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), representante del partido oficialista en el Congreso Nacional, destacó que no habrá grandes diferencias en la conducción que Viana pueda hacer en el Senado si finalmente Calheiros no vuelve a la presidencia.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario