LoUltimoOrganizacionesPoliticaPORTADA

Pacto de Unidad se declara en emergencia por la democracia y el proceso de cambio

La Paz, jueves 18 de enero.- Las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad se declaran en estado de emergencia en defensa del proceso de cambio,  el gobierno del presidente Evo Morales y la democracia ante las arremetidas de políticos y sectores de la derecha por la abrogación del Código de Sistema Penal.

En conferencia de prensa,  el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Henry Nina,  dio lectura al pronunciamiento en el que se señala a los comités cívicos y políticos como la diputada del PDC Norma Piérola,  el exministro Defensa Carlos Sánchez Berzaín, dirigentes sociales (resentidos), entre otros de ser instrumentos de la estrategia de los Estados Unidos para desestabilizar el gobierno progresista de Bolivia.

“Los comités cívicos que representan a las clases privilegiadas económicamente y más poderosas en los departamentos se están constituyendo en la punta de lanza de esta agresión como lo hicieron   en 2006 – 2008. Hoy se movilizan y atacan al proceso de cambio bajo el pretexto de la abrogación del Código de Sistema Penal”, señala parte del pronunciamiento.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia Jacinto Herrera informó que en el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) de  ayer La Paz se resolvió convocar al Congreso Ordinario del 19 de febrero en Camiri (Santa Cruz).

“Guido Mitma al igual que en Potosí ayer realizó el abandonó del ampliado, la COB no es de una persona y los afiliados han dado un mandato al segundo hombre del directorio para que realice un ampliado nacional el 23 de enero donde se aprobará la convocatoria para el congreso”, dijo Herrera. En Congreso Ordinario se renovará la actual directiva, cuyo mandato fenece este 22 de enero.

El dirigente campesino aclaró que desconocen Mitma porque su gestión legalmente ya concluyó, pese a esa situación y varias solicitudes escritas se negó a convocar a un ampliado nacional para renovar la dirigencia de la COB.

“Para nosotros Guido Mitma ya se ha acostado con la derecha y es difícil que se divorcie. Felizmente ayer se fue del ampliado y las organizaciones afiliadas han determinado realizar el ampliado nacional donde se definirá la fecha para realizar un Congreso Nacional”, dijo.

 Pacto de Unidad

El Pacto de Unidad  está conformado por la CSUTCB,  la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ (CNMCIOB-BS),  la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB),  la Confederación de Pueblos Indígenas Originarias de Bolivia (CIDOB)  y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

Pronunciamiento

1.- Declaramos estado de emergencia en todo el territorio nacional en defensa de la Revolución Democrática y Cultural y del proceso de cambio.

2.- Todas las federaciones departamentales y regionales, las capitales y consejos de autoridades, centrales agrarias, ayllus y markas deben convocar asambleas, ampliados orgánicos y cabildos para organizar la defensa del proceso de cambio y de la democracia.

3.- Participar masivamente en la concentración del lunes 22 de enero reafirmando nuestra firme voluntad de no retornar al pasado neoliberal y entreguista.

Prensa Rural/

 

Me gusta

Publicaciones Relacionadas

Visita: