Pacto de Unidad socializará alcances del recurso legal para la repostulación de Evo

Pacto de Unidad socializará alcances del recurso legal para la repostulación de Evo

Una reunión de las cinco organizaciones del Pacto de Unidad en Cochabamba resolvió socializar e informar a las bases los argumentos técnicos y legales que motivaron a optar por la vía de la interpretación constitucional, la repostulación del presidente Evo Morales en 2019.
La información corresponde al secretario ejecutivo saliente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Víctor Cabezas, con relación a la presentación el pasado 18 ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) del recurso de “acción abstracta de inconstitucionalidad” contra cinco artículos de la Ley 026.
Además, los asambleístas nacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS) demandaron la “inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Constitución que impiden la reelección del Presidente, Vicepresidente, gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales.
“Nuestros compañeros de base quizá no estén informados del tema y nuestra tarea, como Pacto de Unidad es informar”, sobre los argumentos por los que el TCP debe dar vialidad a la demanda, explicó Cabezas en entrevista con Prensa Rural.
En ese sentido, el dirigente explicó que el venidero Congreso Ordinario de la CSCIOB (29 y 30 de septiembre y 1 de octubre) definirá la modalidad de socializar los alcances de ese recurso.

Obejtivo
La idea es que los trabajadores, pueblos indígenas originarios campesinos, vecinos intelectuales, profesionales, estudiantes y la ciudadanía en general estén informados sobre el procedimiento que se siguió.
El Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), en un congreso nacional a finales de 2016 y en función a los resultados desfavorables del referendo constitucional del 21 de febrero de ese año, aprobó cuatro propuestas de vías constitucionales que habilitan la repostulación de Evo Morales en 2019.

Derecha quiere confundir
Dijo que “los políticos de la derecha que están queriendo resucitar, con oponerse y rechazar el recurso constitucional presentado, lo único que hacen es confundir al pueblo”, dijo Cabezas.
“Por eso nos hemos propuesto bajar a las bases para informarle lo que está ocurriendo y para que la votación por Evo Morales sea consciente y consecuente.
Cabezas aseguró que esa tarea fue asumida por la CSCIOB, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias ‘Bartolina Sisa’ de Bolivia (CNMCIO-BS) y el Consejo Nacional de Marqas y Ayllus del Qullasuyo (CONAMAQ) como miembros del Pacto de Unidad.
Estas cinco organizaciones sociales, que son el instrumento político del Gobierno y del proceso de cambio, componen también la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), que además aglutina a la Central Obrera Boliviana (COB), juntas vecinales, profesionales, gremiales y otros.
No obstante, el dirigente dijo que al final el pueblo boliviano es el que va elegir o no a Evo Morales, “por eso no hay temor a los que se oponen arguyendo que el referendo del 21 F fue un logro”.

Sustento legal
Al asegurar que la vía por el que se optó, al igual que las restantes tienen respaldo legal, aseguró que la decisión de ir por la vía de la interpretación constitucional fue una decisión de la CONALCAM y el Pacto de Unidad en consenso con el presidente Evo Morales.
Lo único que se dejó al último, fue el momento de presentar ese recursos al TCP, es decir, a los actuales magistrados o a los que saldrán de las Elecciones Judiciales de diciembre próximo.
Finalmente, hace dos semanas, se resolvió dar ese paso en la actual coyuntura, considerando que no tan política.

 

Fuente: Redacción Prensa Rural

Comentarios

comentarios