Petroleras más grandes del mundo apuntalan IV Foro Mundial del Gas en Santa Cruz (Temario)

Petroleras más grandes del mundo apuntalan IV Foro Mundial del Gas en Santa Cruz (Temario)

Santa Cruz, 20 nov .- Las 10 petroleras más importantes del mundo apuntalarán el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que este lunes comenzó a cobrar escena en la ciudad boliviana de Santa Cruz y que alcanzará su cénit el viernes, cuando, se supone, decida asumir la política mundial del energético.

En Bolivia confluían ya representantes y delegados de la rusa Grazprom, de la brasileña Petrobras, las argentinas YPF y Pluspetrol, la española Repsol, la francesa Total, la británica Shell y las multinacionales Pan American Energy, Tecpetrol y Vintage Petroleum.

Emplazada en “HeartLand” de Sudamérica, Santa Cruz se convierte en el escenario perfecto para sumar al menos a 3 nuevas petroleras inversoras, en la mesa redonda de negocios que se realizará el primer día del evento, donde una veintena de firmas del rubro escucharán la oferta que tiene Bolivia para la exploración, remarcó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“Si yo podría traer tres o cuatro empresas más, entonces estaríamos garantizando las inversiones, y son las empresas más grandes del mundo”, remarcó.

La fase de exploración de hidrocarburos en el país “es a cuenta y riesgo de la empresa que invierte”, por lo que sería de gran beneficio conseguir nuevos inversores extranjeros que exploren posibles yacimientos bolivianos.

“Si viene la empresa X de medio oriente y gastó 100 millones de dólares, el Estado no le devuelve nada. Cambia esto cuando hay un acuerdo de comercialidad”, refrendó.

Dijo que en los últimos años se logró firmar acuerdos con petroleras extranjeras para explorar posibles yacimientos con un potencial de 10 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, lo que significaría una inversión superior a los 6.000 millones de dólares.

Explicó que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) participa también como inversora para explorar nuevos yacimientos en el país, a través de sus filiales YPFB Chaco y YPFB Andina.

Actualmente YPFB tiene 80 áreas tradicionales para emprender trabajos de exploración, cuyo potencial asciende a 60 TCF, principalmente en las cuencas Madre de Dios (La Paz, Beni y Pando), Subandino Sur, Llanura Chaqueña y Pie de Monte, según fuentes oficiales.

“Entonces, para nosotros es un gran resultado que vengan empresas americanas, de medio oriente que no operan y que tengan intenciones de hacer exploración y explotación en Bolivia”, agregó.

El FPEG es una organización que contiene más del 70% de reservas de gas en el mundo y es responsable del 64% de la comercialización del gas. Esta organización es la que más gas natural licuado exporta en el mundo.
mcr/rsl/cc                     ABI

Comentarios

comentarios