Piedad Córdoba respalda demanda marítima de Bolivia y critica postura de Bachelet

Piedad Córdoba respalda demanda marítima de Bolivia y critica postura de Bachelet

“Estoy totalmente de acuerdo en el presidente Evo Morales, con la exigencia que tiene el pueblo boliviano frente a la salida al mar que le pertenece”,  fue la frase con la que la exsenadora, defensora de los Derechos Humanos y promotora de la paz en Colombia, Piedad Córdoba, expresó su apoyo a la demanda marítima boliviana.

Córdoba,  en declaraciones a la prensa en Santa Cruz donde participó en un seminario internacional de líderes de izquierda, dijo estar sorprendida porque la causa boliviana no sea atendida por el gobierno socialista de Michelle Bachellet,

“Yo imaginaba que Chile con su presidente Bachelet seria la que permitiera esta posibilidad”, afirmó la activista, citada por ABI.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 km sobre el océano Pacífico y un territorio de desembocadura de 120.000 km2.
En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un “diálogo sincero” para resolver su secular enclaustramiento jurídico. En septiembre de 2015, la CIJ desestimó la objeción de La Moneda y se declaró competene para ver la demanda.

Córdoba por otro lado dijo estar “gratamente sorprendida” por los acuerdos que alcanzó el presidente peruano, Pedro Kuczynski, con Evo Morales sobre la integración con el corredor bioceánico. A diferencia de Bachellet, Kuczynski, es derechista.

La semana pasada, los presidentes de Bolivia y Perú, en el marco del Gabinete Binacional realizado en Sucre, suscribieron un memorando de entendimiento, en el que se destacada el proyecto de Tren Bioceánico, que además involucra a Brasil.

Por otra parte, Córdoba destacó la estabilidad del Gobierno de Evo Morales, por el  respaldo de las organizaciones sociales, lo que aleja el riego de la arremetida interna o externa.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario